El Cártel de Sinaloa no resiente caída de El Chapo y ¿El Mayo toma el control total?

Con la caída de quien fue considerado el líder del peligroso Cártel de Sinaloa (CDS), Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, muchos pensaron que el grupo delictivo.

El Cártel de Sinaloa no resiente caída de El Chapo y ¿El Mayo toma el control total

Sufriría un duro golpe al espíritu, pero de lejos, el cártel continúa manteniendo sus actividades con normalidad, en donde se presume el que está en el poder es otro de los hombres más peligrosos de México, Ismael El Mayo Zambada.  Con la tercera y última detención de El Chapo en 2016, hubo una lucha por el control del grupo que fue desactivada con el encarcelamiento de Dámaso López Núñez y su hijo, Dámaso López Serrano.

El primero fue capturado por México y el segundo se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses.  Hoy parece que la riendas las tiene El Mayo y los hijos de Guzmán, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, conocidos como Los Chapitos.

De Zambada se desconoce mucha información, ya que a diferencia de su compañero El Chapo, el ha sabido ser un capo discreto que se considera pone los negocios por encima de las armas, lo que le ha supuesto fama de negociador.

Debido a lo anterior, nunca ha sido detenido, ya que se mantiene escondido en las montañas que se extienden entre Sinaloa, Durango y el sur de Chihuahua, en el llamado Triángulo Dorado, y al respecto, Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), refiere sobre El Chapo:

Si El Chapo Guzmán hubiera hecho como El Mayo Zambada y no hubiera bajado de las montañas, quizás todavía sería un hombre libre. Su obsesión por las mujeres fue su derrota”.

 

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo