Renuncia de El Mencho al huachicol ¿terminaría brutal guerra contra El Marro?

El número de muertos en algunas regiones parecen aumentar pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador niega que haya más ejecuciones en México.

Renuncia de El Mencho al huachicol ¿terminaría brutal guerra contra El Marro

Algo que respalda el periódico Reforma con un conteo que lleva desde hace varios años sobre los homicidios a manos del crimen organizado, basado en reportes policiacos locales, estatales y federales.  Pese a que estos ajustes de cuentas pueden darse por diferentes cuestiones, la más sonada (o al menos en los últimos meses) es la relacionada con el robo de combustible, pues diferentes cárteles intentan estar en la cima del negocio a cualquier precio.

Uno de los estados con mayor foco rojo es Guanajuato, donde se encuentra el llamado ‘triángulo del huachicol‘, pues tan solo en 2017 se detectaron 2 mil tomas clandestinas, además está en disputa por varios grupos criminales que originalmente se dedican al narcotráfico.

Según Proceso, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su batalla contra los ‘huachicoleros‘, los homicidios en Guanajuato aumentaron en un mes hasta 186, es decir, seis al día.

Igualmente, diferentes medios han resaltado que la batalla ‘principal’ es entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera, El Mencho, y Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepez Ortíz, mejor conocido como El Marro.

Nemesio Oseguera, alias El Mencho

Las personas bajo el mando de El Marro y El Mencho, según El Diario, no solo venden a las gasolineras el combustible robado, sino que también lo utilizan para sus propios autos, pero esto es solo ‘un extra’, ya que su labor principal es fabricar drogas, como metanfetaminas, haciendo de esto un negocio redondo.

José Antonio Yepez Ortíz, alias El Marro

Sin embargo, en los últimos días se pudo augurar el fin de este imperio ilegal, pues la mañana de este miércoles aparecieron en Jalisco varios narcomensajes firmados por el CJNG en los que se aseguraba que la organización dejaría el robo de combustible debido a que apoyaba las medidas del Gobierno Federal.

Si bien aún no se corrobora la afirmación de la narcomanta, en caso de que esto ocurra podrían suponerse dos futuros para el país: la violencia disminuirá o acabará, al menos en cuestión de asesinatos por tener el liderazgo del huachicoleo, o podría aumentar, pues los miembros del cártel señalan que apoyan las medidas de AMLO y supondría ayudar a ‘limpiar’ la plaza de los ladrones de combustible.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo