El Mamito, la historia del temible exmilitar que fundó Los Zetas

En recientes días se ha hablado mucho en torno a los cárteles, desde cómo nacieron y quiénes son sus creadores. En esta ocasión, para que conozcas un poco más del tema.

El Mamito, la historia del temible exmilitar que fundó Los Zetas

Te hablaremos sobre El Mamito, uno de los exmilitares fundadores de Los Zetas, Jesús Enrique Rejón Aguilar, mejor conocido como El Mamito, fue uno de los francotiradores del Ejército más temido, especialista en el manejo de explosivos así como en el asalto de edificios y planeación y realización de despliegues tácticos por cielo, mar y tierra, entre otras actividades militares.

Según Wikipedia, formó parte del grupo aeromóvil de Fuerzas Especiales y se desempeñó como comisionado del Instituto Armado, además de que también fue agente C de la extinta Policía Judicial Federal en Reynosa y Miguel Alemán, Tamaulipas.  Por sus grandes habilidades, en la milicia fue condecorado en múltiples ocasiones, además lo veían como un soldado que llegaría muy lejos aunque no se imaginaron que sería en el bando contrario.

El Mamito fue uno de los fundadores de Los Zetas y poco después tuvo el tercer lugar de mando en dicha organización solo por debajo de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

Jesús Enrique Rejón Aguilar ingresó al Ejército Mexicano en 1993 en Campeche, años después fue incorporado a un grupo de élite para combatir al Ejército Zapatista, pero en febrero de 1999 abandonó este campo y en marzo del mismo año, por invitación de Arturo Guzmán Decena, El Z-1, se unió a los catorce exmilitares que se integraron al Cártel del Golfo, dicha organización fue originalmente hecha para resguardar a Osiel Cárdenas Guillén.

El Mamito resguardaba las casas de seguridad de Cárdenas y tiempo después, al ganar más confianza, tuvo en sus manos la integridad de la familia del líder del Cártel del Golfo.

En 2003, cuando capturaron a Cárdenas, Los Zetas, comandados por Lazcano, ganaron terreno al interior de la organización, con ello El Mamito tuvo más responsabilidades y de mayor nivel.

Tras la ruptura de Los Zetas con el Cártel del Golfo, diversos integrantes del primer grupo fueron enviados a varios estados del país para invadir a los de la otra organización y someterlos.

Según diversos medios, El Mamito fue coordinador de región en el centro y norte del país, su centro de operación estuvo en San Luis Potosí y Zacatecas.

Pese a que todo iba viento en popa, en febrero de 2011 comenzó la caída de Jesús Enrique Rejón Aguilar, cuando ordenó ejecutar a los tripulantes de una camioneta blindada en San Luis Potosí; según El Mamito, todo fue una confusión, pues pensaba que los que mandó a matar eran miembros de un cártel rival pero en realidad eran agentes de Control de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Tras la agresión contra los oficiales, Rejón Aguilar fue señalado inmediatamente como autor del atentado.

Finalmente, en julio de 2011 El Mamito fue detenido en Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, donde dijo que solo estaba de paso, pues quería regresar a Campeche para visitar a su familia.

Aunque no lo creas, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) ofrecía 5 millones de dólares por información que llevara a la localización y captura de este capo.

En septiembre de 2012 El Mamito fue extraditado a Estados Unidos; en sus primeras declaraciones en tierra extranjera indicó que Los Zetas tenían ganancias de más de 350 millones de dólares al año por enviar más de 40 toneladas de cocaína a dicho territorio; este dinero se usaba para financiar la guerra que se tenía con los miembros del Cártel del Golfo y otras organizaciones.

Además de esto, reveló que las bandas favoritas de sus compañeros de alto rango eran El Recodo y Banda Jerez, mismas que se presentaban en los eventos privados de la organización; también contó otros lujos que tuvieron y vivieron.

 

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo