Loading...

Nueva ola violenta golpea al estado más rico de México, analistas culpan a cárteles del narco

La violencia azota a la Zona Metropolitana de Monterrey, en menos de una semana han aparecido, en tres ocasiones, restos humanos en calles de la capital. 

Nueva ola violenta golpea al estado más rico de México, analistas culpan a cárteles del narco

En cada incidente se repite el mismo patrón: un cuerpo descuartizado, una avenida popular, y un mensaje en cartulina firmado por el Cártel del Noreste.  Los indices de violencia repuntan en Nuevo León y la sociedad civil se pregunta qué es lo que está ocurriendo, pues temen que se repita la ola de asesinatos y tiroteos ocurridos en 2010.

En entrevista para Infobae México, el escritor y periodista mexicano Juan Alberto Cedillo, explicó que en esa zona del país hay una nueva incursión por parte del Cártel del Noreste para recuperar las plazas perdidas a manos del Cártel del Golfo, y estos crímenes forman parte de su estrategia disuasoria.

Están haciendo una ofensiva no solamente en Nuevo León, también en Tamaulipas, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa e incluso en Piedras Negras, que siempre había sido una plaza muy tranquila

Para ganar los territorios perdidos, el Cártel del Noreste necesita que los policías dejen de proteger a los miembros del cártel rival; por eso los cuerpos descuartizados, más que un mensaje contra el Cártel del Golfo, son una advertencia para las autoridades.

“Les están diciendo: ‘Dejen de proteger a estos tipos’. Porque ellos consideran que la policía es clave para que el Cártel del Golfo, que les vino a quitar presencia, continue”, dijo Cedillo.

Según explicó el escritor, antes de esta jornada violenta en Monterrey, ya se habían dado casos de desmembramientos, decapitaciones e incineraciones en otros estados del norte. El 7 de enero, en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, 30 personas murieron como resultado de un enfrentamiento entre los dos grupos delictivos. En el mismo estado se han registrado casos de decapitaciones.

De forma paralela, el Cártel del Noreste busca intimidar a las autoridades mediante embates directos. Apenas el día de ayer hubo un ataque al cuartel de la policía estatal.

“Esto no es cualquier cosa, es como ir a tirarle unas granadas a la Secretaría de la Defensa Nacional”, comparó Cedillo.

La presente ola de crímenes ha provocado que la sociedad regiomontana reviva una situación que ya creía superada. “El miedo se está apoderando de ellos y se teme que volvamos al 2010-2011, cuando se registraron tasas de 2.000 asesinatos por año, había balaceras en las calles y cuerpos colgados en los puentes . A pesar de ello, la gente intenta seguir su vida normal”.

Alberto Cedillo agregó que para combatir esta situación, el gobierno del estado ha desplegado agentes policiales las 24 horas del día. Sin embargo, se necesita apoyo del gobierno federal, cosa que aparentemente, aún no ha sucedido.

El gobierno federal parece que tiene otras prioridades porque no les alcanzan las fuerzas para todo y no han dicho que vayan a reforzar la policía estatal

Samuel García Sepúlveda, senador de Movimiento Ciudadano (MC), coincidió con el periodista y agregó que la descoordinación entre de las autoridades federales, estatales y municipales ha provocado el incremento de la violencia en el estado.

“Su descuido ha provocado que los delincuentes se salgan con la suya”, dijo en entrevista para Infobae México. Argumentó que las cifras de violencia se han disparado, lo que augura una época complicada para Monterrey.

El día de ayer la Secretaría de Seguridad Pública mandó elementos de fuerzas federales a Monterrey, en un intento por contener los homicidios que están ocurriendo. Sin embargo, para García Sepúlveda el gran problema es la impunidad que se vive en el país y la legislación que permite que cada delincuente que entra a prisión, salga libre a los pocos meses.

Sepúlveda agregó que, aunque el gobierno ha manifestado que la violencia es por una pelea entre cárteles, otro factor importante es que el gobernador ha querido controlar los penales que anteriormente eran manejados por la delincuencia organizada, lo que ha provocado la molestia del Cártel del Noreste.

Casos de desmembramientos

Este jueves se reportó el hallazgo de una persona descuartizada que fue abandonada junto a un mensaje intimidatorio firmada por el Cártel del Noroeste. Las partes del cuerpo se encontraban sobre la calle México, entre la carretera Intermunicipal Apodaca-Juárez y la calle Alemania, en la colonia Parque Industrial Huinalá.

“Eso les va a pasar a todos los chapulines e independientes que andan vendiendo ‘crystal’ y no se quieren poner en la bola con nosotros. Van a mamar uno por uno y seguiremos haciendo limpia hasta que se alinien o no quede ninguno”, decía el mensaje.

El lunes 4 de febrero aparecieron hieleras con restos humanos en las inmediaciones de los penales de Apodaca y Topo Chico, así como en la zona aledaña al edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones.

“Esto me paso por seguirle el rollo a mi papá pedorro ‘Pelón’ y habernos volteado con los golfas de matamoros. Así mismo, les recuerdo a todos los ministeriales y F.C que ya no se enwilen con esos pendejos. Ya tenemos los nombres de todos los que le colaboran al pedorro de ‘Pelón’. Ya alíniense y déjense de mamadas… “, decía el mensaje encontrado ese día, el cual iba dirigido a miembros de la policía.

Al día siguiente, las autoridades hallaron una cabeza humana dentro de una bolsa de plástico abandonada en la iglesia Maria Goretti, de la colonia Industrial.

De acuerdo con la fiscalía de Nuevo León, en 2018 se registraron 825 homicidios dolosos, 169 más que el año anterior, cuando se contabilizaron 656 asesinatos. Por su parte, en el primer mes del año se cometieron 75 homicidios, muy por encima de la cifra que se había tenido en años anteriores.

Loading...