Loading...

Arzate García, los violentos hombres clave de El Mayo tras la caída de El Chapo Guzman

Uno de los grupos delictivos más peligrosos en México y Estados Unidos es el Cártel de Sinaloa. Desde la caída de su presunto líder Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Arzate García, los violentos hombres clave de El Mayo tras la caída de El Chapo Guzman

En la corte estadounidense, quedó al mando Ismael El Mayo Zambada, El cambio de líder en el cártel no alteró la estela de violencia que este peligroso grupo siembra a su paso. Entre sus distintos actores, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tiene fichado a 118 personas, entre las que destacan dos personas que, se presume, podrían ser las más cercanas a Zambada.

Se trata de René Arzate García, alias La Rana, quien es descrito por el FBI como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, a cargo de las operaciones de tráfico de drogas en el norte de Baja California, y que es acusado de importar enormes cantidades de mariguana a los Estados Unidos, así como coordinar y cumplir órdenes de múltiples asesinatos, secuestros y demás.

Otro de los miembros de la familia Arzate es Alfonso, alias El Aquiles, hermano de La Rana, quien también, presuntamente, lidera la operación criminal en la plaza Tijuana y tiene como principal tarea la exportación de droga a San Diego.

Los dos hermanos anteriormente citados fueron fichados luego de que se detectara la actividad criminal de dos de sus secuaces con residencia en Tijuana. El primero de ellos, José Luis Mora Zamora, asesinado en la entidad la mañana del 5 de enero de 2019, estaba acusado por tráfico de cocaína.

Mora fue acribillado en compañía de su esposa frente al puesto de mariscos El Güero en Paseo Playas, Sección Costa Hermosa de la delegación Playas de Tijuana. Les dispararon en diecisiete ocasiones con un rifle R-15. La familia tenía registrados 24 autos.

El otro de los secuaces de los Arzate es Israel Vergara Galindo El Marquitos, un sicario liberado por el Poder Judicial Federal el 20 de diciembre de 2018, con sentencia absolutoria. En Estados Unidos tiene abierta la acusación con número de caso 13-CR-3574-DMS.

Se trata de un expolicía municipal de Tijuana y miembro del crimen organizado identificado por las autoridades locales desde finales de los años 90.

Con varios cargos por secuestro y homicidio en Baja California, fue detenido el 8 de octubre de 2013, pero la entonces Procuraduría General de la República (PGR) decidió procesarlo en lo federal. Fue enjuiciado por cinco años, declarado inocente de los cargos federales y liberado.

De lo que no existe duda es que la familia Arzate es peligrosa, y se cree que podría ser la mano derecha de El Mayo. Se sabe que son elementos con altos índices de brutalidad al momento de ejercer su dominio frente a otros grupos delictivos.

Aunque tienen el control criminal en la costa de Baja California mientras sostienen una pugna territorial con una fracción del Cártel de Sinaloa que se escindió y se pasó al CJNG, como cabecillas criminales, los Arzate García residen en el estado de Sinaloa.

Sin duda, el mundo del narcotráfico genera una violencia que día con día aumenta, pues los cárteles en su lucha contra el Gobierno y sus rivales han dejado un camino de sangre que parece no tener fin.

Loading...