Blog del Narco Alexa

El jurado termina sin veredicto el primer día de deliberaciones en el proceso contra «El Chapo»

Este lunes el jurado del proceso que se le sigue al capo mexicano Joaquín «El Chapo»Guzmán Loera, comenzó a deliberar para conocer su sentencia. Sin embargo, el primer día finalizó sin veredicto.

El jurado termina sin veredicto el primer día de deliberaciones en el proceso contra El Chapo

Así lo informó en su cuenta de Twitter el periodista Alan Feuer, del New York Times, quien agregó que el jurado se volverá a reunir el martes por la mañana. «Solo porque el jurado no llegó a un veredicto hoy no significa necesariamente que estén considerando una absolución. Este fue un caso complicado. Incluso si no consideraron ninguna evidencia y se declararon culpables en todos los ámbitos.

Solo completar el veredicto tomaría un par de horas», escribió el periodista Keegan Hamilton, de elblogdelnarco.com.  Los periodistas que siguen de cerca el caso durmieron una noche antes afuera de las puertas del tribunal. Envueltos en sacos de dormir y con vasos de café, enfrentaron las bajas temperaturas.

En punto de las 13:05 tiempo del este de los Estados Unidos, el jurado del proceso que se sigue a Joaquín «El Chapo» Guzmán, comenzó a deliberar para decidir su veredicto.

Los doce miembros del jurado abandonaron la sala 8D del octavo piso de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, tras conocer los argumentos finales de la fiscalía y la defensa.

Durante la mañana, el juez Brian Cogan dio las instrucciones técnicas para que el jurado escriba en las papeletas su veredicto.

La periodista Emily Palmer, también del New York Times, informó que el juez Cogan hizo énfasis en los miembros del jurado para que fueran objetivos y consideraran únicamente la evidencia que tiene que ver con el caso.

Durante el juicio hubo una serie de declaraciones explosivas que involucraron a importantes funcionarios del gobierno, incluidos ex presidentes mexicanos, y otros testimonios que fueron sellados como confidenciales para no afectar a otras entidades.

También hubo algunos elementos públicos que causaron impacto en el público y que no necesariamente están relacionados con los cargos que se le imputan a Guzmán Loera, como el informe que indica que el capo drogaba a menores para abusar de ellas.

Los miembros del jurado comenzaron a deliberar el veredicto del Chapo. (Foto: AFP)
El juez pidió al jurado que ignorara lo que escucharon en español y atendiera las traducciones oficiales en inglés, a pesar de las quejas de la defensa del Chapo respecto a inexactitudes en la traducción de varios testimonios del español al inglés.

Los jurados deliberarán sobre 10 cargos en contra del Chapo que van desde conspirar para lavar dinero e introducir toneladas de drogas a los Estados Unidos, hasta ser el líder de una importante empresa criminal.

Para ser encontrado criminal de liderar una empresa criminal, el jurado debe encontrarlo culpable de forma unánime de tres de 27 violaciones criminales incluidas en la acusación.

Aunque el jurado dispondrá de toda la evidencia que se presentó en el caso, el juez aclaró que no podrá enviar algunas evidencias presentadas en la corte como son armas y drogas.

Emma Coronel, esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa, no estuvo en la sesión de la mañana en la que el juez instruyó al jurado. Arribó a la corte al medio día a la espera del veredicto. Mientras tanto, su esposo escuchó impasible las palabras del juez.

Emily Palmer describió que el capo miró atentamente a los jurados cuando el juez les pidió mantenerse firmes a sus convicciones para determinar si es culpable o inocente.

Los 12 jurados seguirán debatiendo el martes a puertas cerradas si Guzmán Loera es culpable o no de los 10 cargos y 27 violaciones de los que es acusado, incluido el tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos a lo largo de 25 años.

En caso de ser culpable, Joaquín «El Chapo» Guzmán podría recibir la cadena perpetua.