El Manos Mochas, el primo de El Cochiloco ejecutado por Los Arellano Félix

Rigoberto Campos Salcido, mejor conocido como El Rigo o El Manos Mochas, fue primo de Manuel Salcido Uzeta, alias El Cochiloco, y su rivalidad con Los Arellano Félix provocó su asesinato.

El Manos Mochas, el primo de El Cochiloco ejecutado por Los Arellano Félix

Nacido en Culiacán, Sinaloa, en la década de los 50, Campos Salcido comenzó su carrera criminal traficando cocaína y marihuana a los diecinueve años en su localidad de origen; sin embargo, al fundarse el Cártel de Tijuana de Los Arellano Félix, comenzó una pugna por el territorio.  Las rivalidades en la plaza comenzaron a finales de los 80.

Por lo que en 1989 pistoleros al servicio de Los Arellano Félix buscaron a Rigoberto Campos Salcido en uno de sus ranchos en el Valle de Mexicali para aniquilarlo.  Los sicarios, enviados por Ramón Arellano Félix, secuestraron a Campos Salcido y metieron sus brazos en una trilladora; sin embargo, no consiguieron matarlo y tras recibir atención médica recibió prótesis de brazos, motivo por el cual era conocido como El Manos Mochas.

El Rigo continuó vendiendo mucha droga en Tijuana, pero comenzó a resguardar su integridad con un gran número de sicarios que tenían la única función de cuidarlo.

De acuerdo con Excélsior, el primo de El Cochiloco se movía libremente por las plazas de Mexicali, Tecate, San Luis Río Colorado y Tijuana, motivo por el cual Joaquín El Chapo Guzmán, El Güero Palma y los hermanos Arellano se reunieron para decidir cómo eliminarlo, pues querían el control total del trasiego de drogas.

Según un video publicado en YouTube por elblogdelnarco.com, los capos organizaron la ejecución de Campos Salcido en Tijuana en 1996, después de que asistió a una carrera de caballos, cuando viajaba en su automóvil, un Grand Marquis, escoltado por sus guardaespaldas.

Sin embargo, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR), Sergio Campos Salcido, hermano de El Manos Mochas, heredó parte de la organización criminal fundada por El Cochiloco, ultimado en 1991 en Colima.

En febrero de 1998, la Administración para el Control de Droga (DEA, por sus siglas en inglés) acusó al hermano de El Rigo de haber acumulado más de 25 millones de dólares por la venta de cocaína y mariguana en Estados Unidos.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo