Blog del Narco Alexa

Así es como se libró la guerra entre Los Chapitos y El Licenciado

Durante el juicio que actualmente se lleva en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, una diversidad de personalidades ha declarado.

Así es como se libró la guerra entre Los Chapitos y El Licenciado

Y una de las que más ha llamado la atención es Dámaso López Núñez, El Licenciado.  Hace poco, Dámaso abordó la difícil relación que tiene con los hijos de El Chapo, pues esta misma dificultad es lo que provocó una guerra interna dentro del Cártel de Sinaloa, cuando ellos aseguraron que intentó acabar con sus vidas.

Durante el tercer día en que El Licenciado rinde declaraciones como testigo protegido en contra de El Chapo, acusó a Iván Archivaldo y a Jesús Alfredo Guzmán Salazar de robar sus propiedades, así como de acabar con la vida de infinidad de personas tras su arresto en mayo de 2017.

Asimismo, habló de la fractura en el cártel tras las peleas con Los Chapitos, pues se aliaron con Ismael El Mayo Zambada, y se desencadenó la lucha por el control del grupo delictivo. Aunque no se tienen muy claras las razones de la ruptura, hay dos versiones.

La primera asegura que El Chapo dejó a El Licenciado como el jefe del Cártel de Sinaloa, situación que no agradó nada a sus hijos, quienes buscaban el trono de su padre. La segunda versión apunta a que fue el mismo Dámaso quien deseó tomar el control a base de fuerza.

La guerra interna se hizo evidente el 15 de agosto de 2016, cuando Los Chapitos fueron secuestrados en Puerto Vallarta, Jalisco, por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Dámaso, mismos que fueron liberados algunos días después luego de pagar una suma millonaria.

Sin embargo, El Licenciado negó tal versión durante el juicio y aseguró que cuando él le contó lo que realmente sucedió a un famoso periodista, Javier Valdez, fue asesinado tras difundir las confesiones de Dámaso, en donde dejaba claro que Los Chapitos buscaban manchar su nombre para obtener el poder.

Durante el juicio Dámaso aseguró que fueron los propios hijos de El Chapo quienes ordenaron el asesinato del periodista.

Sin duda, quedan muchas respuestas por conocer, mientras tanto El Licenciado paga su condena y Los Chapitos finalmente se quedaron con el liderazgo del Cártel de Sinaloa.