El Licenciado se confiesa y habla del verdadero sucesor de El Chapo

Uno de los criminales más buscados fue Dámaso López Nuñez, mejor conocido como El Licenciado, quien fue detenido el 2 de mayo de 2017.

El Licenciado se confiesa y habla del verdadero sucesor de El Chapo

Por la Procuraduría General de la República (PGR) en un operativo en el que no se tuvo que usar la fuerza. De acuerdo con fuentes oficiales, El Licenciado llegó a ser un gran personaje dentro de las filas del Cártel de Sinaloa, adjudicándole haber ayudado a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, a escapar del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Asimismo, este hombre fue considerado por muchos como el sucesor de El Chapo luego de que fuera capturado en enero de 2016 en Sinaloa, ya que en ese momento era su mano derecha al mando del grupo criminal.  La relación entre El Licenciado y Guzmán era tan cercana que incluso se convirtieron en compadres.

Dámaso López Serrano, el Mini Lic, es ahijado de El Chapo. Sin embargo, estuvo involucrado en una disputa con los hijos del capo y con el propio Ismael Mayo Zambada,lo que le costó presuntamente el mando de la organización, quedando en manos de Ismael.

Lo anterior, luego de que presuntamente atentó contra la vida de los vástagos de Joaquín, lo que provocó una disputa al interior del Cártel de Sinaloa por el control. Al respecto, una periodista que estuvo a cargo de investigar la vida de El Licenciado compartió:

Dámaso López tuvo una vida privilegiada de estudiante, que lo distingue de la mayoría de los capos de su generación: muchos de ellos pobres, con educación básica y en origen trabajadores de campo donde comenzaron con el cultivo de mariguana o amapola, como en el caso de El Chapo. Es hijo de un prominente funcionario local, a quien llamaban Don Dámaso (López García), que fue recaudador de impuestos, presidente de los ganaderos de la región y síndico –funcionario municipal– de su pueblo en 2007 por el oficial Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Asimismo, se sabe que El Licenciado trabajó un tiempo como policía judicial e incluso dirigió un programa de detección de prófugos. Una vida que pocos pensaron que se volcaría a la criminalidad.

Poco después de su captura, Dámaso López fue extraditado de un penal al norte de México a Estados Unidos para enfrentar a la justicia. Meses más tarde se declaró culpable de delito de narcotráfico.

En septiembre del año pasado confesó que perteneció al Cártel de Sinaloa por más de quince años y una tarde de noviembre del mismo año fue condenado a cadena perpetua. Se prevé que será uno de los testigos clave en el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra de Joaquín Guzmán Loera.

 

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo