Loading...

Sinaloa, “la cuna del narco” con policías sin uniforme ni preparación….

Sinaloa es el estado más representativo de la ‘tierra de narcos’. Es la principal zona de operación del Cártel de Sinaloa.

Sinaloa, “la cuna del narco” con policías sin uniforme ni preparación....

Considerado todavía por algunos expertos como el más poderoso en el país. Sin embargo, contrario a lo que se esperaría, sus policías se encuentran en condiciones precarias para combatir al crimen. En el último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registró que el 88.3 por ciento de los elementos tuvo que comprar su propio equipo de trabajo y de seguridad.

Sicarios graban emboscada contra Policías del Edomex, Sinaloa es internacionalmente conocida por su música típica, la banda y la tambora. Mazatlán, una de sus grandes playas se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas. Por la noche, en Culiacán, se pasean exuberantes camionetas y lujosos autos que dan el rol por las avenidas principales, presumiendo motores y buena música.

Este paraíso lujoso es el estado agrícola más importante de México, pero el mayor reconocimiento, es por ser la cuna de los más grandes narcotraficantes del país.

El Cártel de Sinaloa es considerada la única organización que ha mantenido su poder internacional pese a los golpes sufridos en su estructura, como la detención de su líder Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En Sinaloa, en lo que va del año, se han registrado mil 489 homicidios, y aunque la cifra es menos en comparación con el 2017, la percepción de inseguridad va en aumento. Según INEGI, el 72 por ciento de los sinaloenses se sienten inseguros en sus municipios como en sus colonias.

La baja percepción de seguridad en el estado expone también las deficiencias que existen en el modelo policiaco ejercido en los últimos años, siendo los elementos las principales víctimas.

DÉFICIT EN EL MODELO POLICIAL

En Sinaloa, sólo el 67.2 por ciento de los policías cuenta con los ingresos necesarios para una alimentación, renta y necesidades básicas.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un policía sinaloense gana en promedio 14 mil 500 pesos mensuales, sin embargo, sus condiciones laborales son limitadas; los oficiales no cuentan con créditos de vivienda ni fondo de ahorro.

Actualmente, en el estado únicamente hay 0.5 policías por cada 1000 habitantes, estando por debajo de la media nacional (0.8 por cada 1000 habitantes).

De este número de policías en activo, una gran mayoría no se encuentra capacitado para realizar las principales actividades, como respondientes a las ciencias forenses (sólo el 20 por ciento aprobado), investigaciones criminales (15 por ciento) y actos de investigación (cero por ciento). Además, sólo el 78.9 por ciento cuenta con arma de fuego oficial asignada a operaciones.

En entrevista con La Silla Rota, Renato Ocampo Álcantar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública indica que la deficiencia del modelo policial actual es un tema de “damnificación del poder policiaco”, desde los bajos salarios, hasta las malas condiciones que vulneran las oportunidades de trabajo de los policías.

Loading...