Blog del Narco Alexa

Difunden vídeo del operativo para capturar a El Chapo en guarida de El Mayo Zambada

Este jueves, Víctor J. Vázquez, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), dio a conocer el vídeo del operativo.

Difunden vídeo del operativo para capturar a El Chapo en guarida de El Mayo Zambada

Para detener a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, en febrero de 2014, cuando el narco presuntamente buscó refugio en una guarida de Ismael El Mayo Zambada García.  El arresto tuvo lugar después de que todos los escondites del capo en Culiacán, Sinaloa, fueran examinados por elementos de seguridad, gracias a la colaboración de sus operadores el Nariz y el Picudo, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades en el proceso.

El Nariz fue el encargado de llevar, en su propio vehículo, al agente de la DEA y a los marinos hasta una de las casas de seguridad en las que se ocultaba El Chapo; más tarde, el Picudo fue quien informó a las autoridades sobre el escondite del capo en Mazatlán.

En un video, que fue tomado por personal de la Marina y recuperado por Personajes México, se muestra a militares que presuntamente viajaban junto a personal de la DEA, sobrevolando una de las propiedades de El Mayo, donde presuntamente se encontraba refugiado El Chapo tras escapar de Culiacán.

Sin embargo, en la propiedad solo encontraron un arsenal, que incluía un lanzagranadas, droga y fotografías de los hijos del narcotraficante.

El operativo causó controversia en la audiencia del proceso legal debido a que el agente de la DEA, quien siguió la pista a los jefes del Cártel de Sinaloa desde enero de 2014, aparece en una fotografía sosteniendo un rifle de asalto y vistiendo un uniforme militar.

La imagen fue tomada en una de las cinco casas de seguridad que fueron cateadas el 17 de febrero, cuando las autoridades estaban tras El Chapo, por lo que se determinó que el oficial usó ilegalmente el arma y equipo de la Marina mexicana.

A continuación te presentamos el video del operativo: