Blog del Narco Alexa

Ante el combate al huachicoleo de AMLO, el Cártel Santa Rosa de Lima busca alianza… ¡con el CJNG!

La llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obligó a los grupos criminales en el estado de Guanajuato a generar un pacto con El Mencho para enfrentar a un enemigo en común: el Gobierno.

Ante el combate al huachicoleo de AMLO, el Cártel Santa Rosa de Lima busca alianza... ¡con el CJNG!

La guerra comenzó en el Triángulo Rojo entre El Marro, y el entonces líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación, Francisco Cerda, alias El Señor de la Silla, por el control del huachicol.  Los grupos delictivos luchan por el mando del huachicol, la venta de estupefacientes y el robo a transporte en el también denominado Triángulo de Guanajuato.

Una zona que abarca los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato y León, el espacio ideal para ordeñar los ductos dePetróleos Mexicanos (Pemex). Después del anuncio de El Marro se registraron más matanzas en Guanajuato y a pesar de que el líder del Cártel Santa Rosa de Lima fue detenido en 2018 la violencia predominó en la entidad.

José Antonio Yépez Ortiz se volvió uno de los criminales más poderosos tras su liberación, ya que estableció más de mil zonas dedicadas a ordeñar gasolina en Guanajuato.

La PGR señaló en el último tramo de la pasada administración que El Marro había extendido sus redes hacia Querétaro, Michoacán y Jalisco. Según la Defensa Nacional, la consecuencia inmediata fue que el nuevo enemigo del capo fuera, nada menos, Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del grupo criminal con mayor presencia en México: el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras esa decisión, en 2018 se registraron más de 2 mil muertes violentas en el estado de Guanajuato.

A raíz de la intensa pelea por el huachicol, el Cártel Santa Rosa de Limaintentó aliarse con El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, para aumentar sus fuerzas y por lo tanto las ganancias que traía la actividad ilícita; una relación que no tardó en fracturarse.

La llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obligó a los grupos criminales en el estado de Guanajuato a generar un pacto con El Mencho para enfrentar a un enemigo en común: el Gobierno.

Reportes del gobierno federal señalan que El Marro decidió pactar con El Mencho para enfrentar juntos la embestida gubernamental.

Fichas de inteligencia indican que El Marro militó en un cuerpo de seguridad mexicano y luego formó parte de un grupo criminal asociado al tráfico de drogas. De pronto descubrió en Guanajuato una mina de oro —que en el sexenio de Enrique Peña Nieto arrojó ganancias de por lo menos 200 mil millones de pesos.

El columnista Héctor de Mauleón señaló que corre el rumor de que El Marro estaría intentando vender Guanajuato a El Mencho, por lo que se acercaría una intensa disputa por el huachicol que AMLO busca eliminar con su plan.