El día que la Patrulla Fronteriza detuvo a tres narcos de “El Chapo”

Durante la revelación en la corte del sistema de comunicación especial que tenía Joaquín “El Chapo” Guzmán Loerahubo una serie de mensajes.

El día que la Patrulla Fronteriza detuvo a tres narcos de “El Chapo”

Donde el presunto líder del Cártel de Sinaloa pidió ayuda a su amante Agustina Cabanillas Acosta, “Fiera”, para contratar a un abogado en California, Aquel intercambio de mensajes parecían tener poca relevancia, pero los fiscales que llevan el caso del mexicano en Brooklyn presentaron el testimonio del agente de la Patrulla Fronteriza, Juan Aguayo.

Quien participó en el operativo donde se detuvo en San Diego a tres sujetos que intentaron ingresar marihuana por la playa.  Contó que ocurrió el 15 de enero de 2012 –en la época en que se hizo un fallido operativo para detener a Guzmán Loera en Los Cabos San Lucas, Baja California Sur– cuando unos compañeros llamaron para pedir apoyo. Eran las 4:40 a.m.

El oficial Aguayo y su compañero arribaron a la frontera con Tijuana, Baja California, y encontraron 36 paquetes de marihuana, algunos de los cuales contenían pequeños envoltoríos que indicaban tener “hashish”, una droga de árabe.

El agente indicó que se detuvo a tres personas, mexicanos indocumentados, identificados como Pedro López Rocha, Javier Alverado Lizarraga Calderón y Rafael Castillo Juárez.

En su petición a la “Fiera”, Guzmán Loera solicita buscar a un abogado para ayudar a tres hombres suyos en California, pero ella informa que en realidad necesita tres, ya que uno podía representarlos de acuerdo a las leyes de EEUU, explicó un contacto que ella tenía.

El agente Aguayo no dio detalles del operativo, pero imágenes compartidas por los fiscales se muestra una lancha donde presuntamente transportaban la droga, al menos 100 kilos de marihuana, según el documento de las acusaciones que se presentaron en el Distrito Central del Distrito de California, en Los Ángeles.

Los sujetos fueron acusados de conspiración criminal, narcotráfico y entrar ilegalmente a los Estados Unidos.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo