Alex Cifuentes bromea en la corte sobre su exsocio “El Chapo”

El colombiano Alex Cifuentes, exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, comenzó a rendir testimonio en la corte de Brooklyn contra el presunto líder del Cártel de Sinaloa.

Alex Cifuentes bromea en la corte sobre su exsocio “El Chapo”

Donde hizo un par de bromas sobre el mexicano, En su primera intervención de poco más de hora, el narcotraficante dijo tener 51 años de edad y llamarse Alexander, además de afirmar que Guzmán Loera lo consideraba su “mano derecha” y su “mano izquierza”; que lo conoció en 2002, luego de que su hermano Jorge Milton Cifuentes le pidiera que visitarlo en Culiacán, Sinaloa.

Cuando la fiscal preguntó si podía ubicar a “El Chapo” en la corte, Alex respondió que sí, que vestía traje. “Es la primera vez que lo veo de traje”, bromeó, desatando risas entre los asistentes al juicio. Narró que llegó a las montañas en una avioneta, la cual abordó a las afueras de la ciudad, y aterrizó en las montañas tras un viaje de entre 30 y 40 minutos; luego fue llevado a un rancho donde “El Chapo” tenía un criadero de avestruces.

El objetivo de la reunión era negociar un cargamento de droga en un barco, aunque el acuerdo no se concretó en esa ocasión.

Alex dijo que le hizo saber a Guzmán Loera que tenía problemas de seguridad, incluso le preguntó “si sabía volar helicópteros”, pero ante su sorpresa el mexicano respondió que no. Le sugirió aprender, como su hermano Jorge, ya que era útil en caso de tener que huir, “para cruzar de una montaña a otra”, expresó.

Al reportar a su hermano Jorge sobre el encuentro, le externó las fallas de seguridad de Guzmán Loera, así que sugirió enviarle un helicóptero.

Pasaron cinco años hasta que Alex comenzó a colaborar formalmente con “El Chapo” con quien se reunió en 2007, luego del asesinato de su hermano Francisco Cifuentes y la necesidad de capitalizar con $10 millones de dólares a su otro hermano, Jorge.

En aquella época Alex estaba en Cancún, recuperándose de una cirugía de pancreas, debido a su alto consumo de alcohol; dejó de beber y se puso a trabajar con el Cártel de Sinaloa, grupo al que consideraba pertenecer, al ser el “secretario particular” de “El Chapo”.

El primer negocio fue utilizar propiedades de su hermano Francisco, las cuales serían vendidas por su viuda, Patricia Rodríguez. Ella quería $9 millones de dólares, pero a Guzmán Loera le pareció un precio muy alto, así que no decidió de inmediato; la mujer también quería 35% de las venta de droga, él dijo que 25%. El acuerdo tomó forma en otra reunión cuando “Negrito”, el cocinero de cocaína de los colombianos fue requerido. “El Chapo” quería “hacer un laboratorio en México para terminarla”, contó Alex sobre los 10,000 kilos.

El colombiano, quien ya llevaba varios años viviendo en México, afirmó que Guzmán Loera, pidió crédito y volvió a bromear. “Como siempre, tratando de sacar provecho del negocio”, dijo.

Las operaciones continuaron, incluso contó que “El Chapo” y Arturo Beltrán Leyva disponían de $40 millones de dólares mensuales para invertir en sus negocios.

La audiencia de Alex Cifuentes continuará este lunes.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo