El Mencho, develan que EU también detuvo y dejó escapar al líder del CJNG

Joaquín, El Chapo Guzmán, no es el único narcotraficante mexicano que ha sido puesto a disposición de las autoridades de estadounidenses para ser juzgado.

El Mencho, develan que EU también detuvo y dejó escapar al líder del CJNG

Existen diversos capos que han figurado en esta lista, y a continuación La Neta Noticias te presenta algunos de ellos.  En 1994 autoridades de California detuvieron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho; el  Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)  todavía no existía.  El Mencho fue condenado a tres años en prisión por el delito de narcotráfico tras aceptar su culpabilidad por narcomenudeo de heroína en gran parte del territorio estadounidense.

Después de cumplir su condena, El Mencho regresó a México, donde continuó con su negocio y en 2007 se separó del Cártel de Sinaloa para formar parte de un nuevo núcleo delictivo: el CJNG, mismo que opera ahora a su mando y se dedica principalmente al narcotráfico, secuestro y tráfico de armas.

El líder del CJNG sufrió un supuesto segundo arresto en Zapopan, Jalisco, en agosto de 2012 a través de la Secretaría de Marina; sin embargo, fue liberado dos horas después gracias a la intervención del gobierno de Emilio González Márquez, supuesto protector de las operaciones del cártel.

Otro capo que fue detenido en territorio norteamericano fue su cuñado, Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, un brazo armado del CJNG, que tras un operativo en 1996 cayó junto a diversos miembros de su organización bajo el cargo de narcotráfico. Su condena fue de seis meses en una prisión de California gracias a que pagó 80 mil dólares de fianza.

Sandra Beltrán Leyva, conocida como La Reina del Pacífico, fue extraditada a Estados Unidos en 2012 para responder por el delito de tráfico de drogas en territorio estadounidense; sin embargo, fue devuelta a nuestro país en 2013 y continúa en prisión.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo