Juicio de El Chapo, el hermetismo que salvará a políticos ligados al narco

El juicio de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, en una corte de Nueva York, Estados Unidos, ha revelado la compleja red de corrupción que tejió para colocarse como el capo más poderoso del mundo.

Juicio de El Chapo, el hermetismo que salvará a políticos ligados al narco

Sin embargo, el hermetismo bajo el que se mantiene algunos detalles salvará a los políticosinvolucrados con el narco, Funcionarios importantes del Gobierno mexicano, incluidos expresidentes, han salido a relucir en el proceso legal que podría costar más de 50 millones de dólares y que ha estado en el foco de la atención mediática desde noviembre pasado, pero muchos secretos se han guardado a pesar de que es un proceso público.

A mediados noviembre, Jesús Zambada García, alias El Rey y hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, testificó sobre su papel en el trasiego de drogas.  El Rey detalló cómo el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, era usado para trasladar los cargamentos de cocaína a la Ciudad de México, con el apoyo de comandantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense envió un memo confidencial a la corte para impedir el testimonio del hermano de El Mayo, por lo que la declaración sobre la presunta participación de políticos mexicanos nunca llegó a escucharse en la sala oficialmente.

A pesar de la inconformidad de la defensa, se limitaron las preguntas de los abogados de El Chapo a El Rey para proteger a personas y entidades que no estaban involucradas directamente, con la finalidad de evitar la vergüenza y el escrutinio público.

En las primeras audiencias se mencionó que los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderónrecibieron sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, hecho por el que el juez Brian Cogan llamó la atención a los abogados encabezados por Jeffrey Lichtman.

Incluso, el juez Cogan ha limitado el trabajo de los dibujantes en la corte para proteger la identidad de ciertos testigos, pues considera que El Chapo aún dirige las operaciones de la organización criminal, a pesar de estar tras las rejas.

Los políticos mexicanos han sido los más mencionados en los testimonios presentados en el juicio,pero también han sido señalados algunos colombianos, un mandatario de Honduras y un candidato presidencial en Guatemala.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense ha procurado que los testimonios más cruentos sobre el nivel de corrupción que alcanzó el imperio del Cártel de Sinaloa, en tiempos de El Chapo, no sean difundidos para el público y tampoco sean mencionados al jurado.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo