El Vicentillo se despide del Chapo con estas últimas palabras

Nueva York.- El mexicano Vicentillo Zambada, hijo de Ismael «Mayo» Zambada, afirmó hoy que Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera «no es mi enemigo».

El Vicentillo se despide del Chapo con estas últimas palabras

Pero tampoco «un mito» como cree que pretende demostrar la defensa del acusado por narcotráfico durante su juicio en Estados Unidos. En la última de las tres jornadas de su testimonio contra el antiguo socio de su padre y tras 14 horas de declaración ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Vicentillo Zambada se despidió cordialmente de su «compadre Chapo».

Con un educado cabeceo, que el acusado correspondió en la que probablemente sea la última vez que ambos exlíderes del cartel de Sinaloa se vean cara a cara, las últimas palabras impactantes del Vicentillo sobre su amigo el Chapo

«Mi compadre Chapo no es mi enemigo», aseveró afectado el testigo tras la acusación del abogado de la defensa, Eduardo Balarezo, de que la información que estaba aportando en el juicio lo convertía en adversario de Guzmán.

«Él sabía que testificaría (en contra) porque me declaré culpable cuando él estaba libre, con mi padre, y me comprometí a cooperar con la Fiscalía», insistió Vicentillo, que reafirmó: «No veo el futuro y no sabía que mi compadre Chapo estaría aquí. No es mi enemigo».

El principal argumento blandido por la defensa durante las veinticinco sesiones del juicio es que el Chapo en realidad es un chivo expiatorio, una suerte de mito, y que Mayo Zambada -en libertad- es el verdadero líder del cartel del Sinaloa.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece Vicente Zamabada, alías «El Vicentillo». Foto: EFE
El Chapo, vestido con un traje gris oscuro y camisa y corbata en tonos azules, contempló impasible el discurrir de la sesión, tal y como viene siendo habitual durante todas las jornadas del proceso, que arranco hace algo más de dos meses en Brooklyn.

También lo estuvo cuando, a preguntas de la fiscal Amanda Liskamm, Vicentillo enterró la hipótesis de que la figura del Chapo tiene más de mito y leyenda que de verdad, al reafirmarse en su acuerdo con las autoridades estadounidenses de ofrecer testimonio veraz para evitar una cadena perpetua.

Dejó en claro que no es su enemigo pero que si es un narcotraficante, como su padre

«¿Sabe si el acusado es un narcotraficante real o un mito inventado que no trafica con drogas? ¿Es un líder poderoso del cartel de Sinaloa o un mito que vive escondido en la sierra y no hace nada?», inquirió Liskamm.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo