Blog del Narco Alexa

Conoce los datos más relevantes sobre el juicio de El Chapo

A casi 22 meses después de haber sido extraditado por México, el futuro de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera será definido en un proceso que se ha calificado como el “juicio del siglo”.

Conoce los datos más relevantes sobre el juicio de El Chapo

Que tendrá una duración de 16 semanas en las que sus abogados tienen como reto esquivar los 11 cargos que pesan en contra de El Chapo o aguardar una condena que puede ser hasta de cadena perpetua.  En el juicio, la defensa del capo acusó a los ex presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, de recibir millones de dólares del narcotraficante Ismael Zambada García. Ambos ex mandatarios rechazaron la acusación.

El narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García, testigo clave en el juicio, declaró en contra de Joaquín Guzmán, señalando a El Chapo como uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa.

Jesús Zambada García también aseguró que Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, recibió al menos 56 millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

Genaro García Luna respondió ante las acusaciones en un carta aclaratoria calificando como mentira, difamación y perjurio a su persona, las declaraciones.

Otro de los testigos que declaró en el juicio, fue Tirso “El Futbolista” Martínez Sánchez, un distribuidor de cocaína en Estados Unidos para cárteles de la droga de México, quien detalló las inversiones millonarias que realizó El Chapo en equipos del fútbol mexicano.

Según datos de distintos medios de comunicación, se estima que los abogados del líder del Cártel de Sinaloa han recibido la cantidad de 5 millones de dólares.

En este grupo destacan abogados de renombre como Jeffre Lichtman, William Purpura y Eduardo Balrezo. Aún se desconoce de donde ha obtenido El Chapo, el dinero suficiente para pagar los honorarios de los abogados.

Suspendido por la temporada invernal el pasado 21 de diciembre de 2018, el juicio de Guzmán se reanudó el pasado 3 de enero.