‘Doña Lety’… la mujer que realizó alianzas con ‘El Chapo’ Guzmán y desafió al CJNG

Fue integrante de la extinta Policía Judicial Federal, pero tras dejar la corporación se alió con el Cártel de Sinaloa, comandado por el ‘Chapo’ Guzmán.

'Doña Lety'... la mujer que realizó alianzas con 'El Chapo' Guzmán y desafió al CJNG

Hace seis años, Leticia Rodríguez Lara se encargaba de combatir el crimen en México.  Era integrante de la Policía Federal que se encarga de perseguir al tráfico de drogas, entre otros delitos, hasta que fue destituida y su vida dio un giro de 180 grados.  Se convirtió en Doña Lety, la líder de una banda criminal que con el tiempo se hizo llamar el Cártel de Cancún.

Y es que ese balneario del Caribe, el más popular entre turistas nacionales y extranjeros, era el lugar desde el que la banda criminal realizaba sus actividades, según las investigaciones federales.  Además de participar en el narcotráfico, al grupo se le atribuyen crímenes como secuestro, extorsión y ataques violentos a bares y a la policía local.

Citando a fuentes federales, el diario El Universal informó que Rodríguez, de 48 años, también participaba en el tráfico de indocumentados procedentes de Centroamérica.

A Rodríguez le bastaron meses para poder desterrar a Los Zetas de la Riviera Maya, y su grupo delictivo logró dominar la venta de drogas en el Caribe mexicano gracias a que sobornó a funcionarios de alto nivel.

En 2015, ‘Doña Lety’ se hizo famosa tras ejecutar a un taxista, sin embargo, el 3 de febrero de 2017, frente a la sede del Poder Judicial apareció una maleta con un cuerpo destazado y un mensaje dirigido a Lety por parte del CJNG.

Justo en el momento en que la pugna contra la banda dirigida por ‘El Mencho’ estaba en su apogeo, fue detenida en la carretera Puebla-Veracruz por elementos de la Marina y de la Policía Federal tras intentar sobornar a funcionarios para que su hijo.

Tras su captura, el CJNG comenzó una feroz cacería contra vendedores, halcones y pistoleros que estuvieron bajo las órdenes de Leticia Rodríguez.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo