Revelan nombres de los exgobernadores que testificarían contra El Chapo

El Juicio del Siglo reanudará actividades el próximo 3 de enero y promete muchos datos relevantes en 2019.

Revelan nombres de los exgobernadores que testificarían contra El Chapo

Uno de los juicios más famosos de los tiempos modernos sin duda alguna es el de Joaquín Guzmán Loera en la corte de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. El capo más buscado de las últimas dos décadas enfrenta un total de diecisiete cargos en su contra y en el mes y medio que lleva su juicio en Estados Unidos, se han revelado varios hechos interesantes para las autoridades norteamericanas y mexicanas.

Desde que arrancó el Juicio del Siglo, el 5 de noviembre hasta el pasado 21 de diciembre, hubo un total de siete testigos protegidos quienes hablaron sobre el trabajo de El Chapo Guzmán, así como sus métodos para eliminar a la competencia.

Uno de los testigos que generó más ruido fue Jesús El Rey Zambada, quien fue colaborador de El Chapo y afirmó ante la corte de Brooklyn que pagó sobornos millonarios a los exgobernadores de Quintana Roo para que lo dejaran ‘hacer su trabajo’.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, El Rey Zambada señaló a dos exgobernadores de Quintana Roo de haber recibido sobornos por parte de su expatrón; Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

El testigo protegido afirmó que los sobornos a las autoridades mexicanas iban de los 100 mil, 500 mil y hasta un millón de dólares repartidos a los miembros de la Procuraduría General de la República (PGR), policías estatales, municipales, federales de caminos, ministeriales, comandantes y gobernadores.

El hijo menor de El Mayo Zambada aseguró que entregó dichas cantidades con el fin de que los gobernadores los dejaran trabajar.

Estos sobornos fueron entregados desde mayo de 2005, cuando Félix González inició su mandato en el estado hasta mediados de 2016, al final de la administración de Roberto Borge.

Una vez culminado el gobierno de Borge, medios locales afirmaron que la violencia en Quintana Roo se disparó de forma macabra, pues había ejecuciones, balaceras y ataques armados a plena luz del día.

Los gobernadores señalados en el juicio de El Chapo Guzmán cuenta con antecedentes penales; Roberto Borge está en prisión preventiva por lavado de dinero y Félix González fue acusado en 2016 por organizaciones civiles por vender gran parte del patrimonio estatal a empresarios y amistades cercanas para hacer hoteles en zonas protegidas.

De acuerdo con Vanguardia MX, estos señalamientos podrían orillar a las autoridades de Estados Unidos a que llamen a declarar a Roberto Borge y Félix González en el Juicio del Siglo en contra de El Chapo Guzmán.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo