Blog del Narco Alexa

Leticia Rodríguez, la poderosa mujer que desafió al CJNG de El Mencho

Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Lety o La 40, fue una de las mujeres más poderosas del narcohasta su detención, pues desafió a los cárteles de los Beltrán Leyva, Cartel del Golfo y al Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Leticia Rodríguez, la poderosa mujer que desafió al CJNG de El Mencho

Este último liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.  De acuerdo con las autoridades, la también llamada La Reina del Sur, fue integrante de la extinta Policía Judicial Federal, pero tras dejar la corporación se alió con el Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en su guerra contra otras organizaciones criminales.

Aunque diseñó una ruta para transportar los cargamentos de droga que llegaban de Sudamérica a los estados de Sonora y Sinaloa, después de formar alianzas se separó de El Chapo y formó una nueva organización criminal en Cancún, donde controló el mercado de estupefacientes, trata de blancas, prostitución y lavado de dinero.

A Leticia Rodríguez le bastaron meses para poder desterrar a Los Zetas de la Riviera Maya, y su grupo delictivo logró dominar la venta de drogas en el caribe mexicano gracias a que sobornó a funcionarios de alto nivel que sirvieron en la administración de Roberto Borge Angulo, detenido en 2017 por corrupción.

En 2015, Doña Lety se hizo famosa tras ejecutar a un taxista, quien dejó un video en el que aseguró que la mujer tenía el control de la plaza en Quintana Roo, pues extorsionaba a dueños de bares, centros nocturnos, casas de citas y hoteles en todas las zonas turísticas frecuentadas principalmente por extranjeros.

En enero de 2017, a Leticia Rodríguez se le relacionó con el tiroteo en la Fiscalía de Cancún, un día después del ataque en el bar Blue-Parrot en Playa del Carmen, que dejó un saldo de cinco muertos y quince heridos.

Sin embargo, el 3 de febrero de ese mismo año, frente a la sede del Poder Judicial apareció una maleta con un cuerpo destazado y un narcomensaje dirigido a Doña Lety por parte del CJNG, con quien mantenía una encarnizada lucha.

Aunque Leticia Rodríguez se deshizo fácilmente de varios grupos delictivos, justo en el momento en que la pugna contra la banda dirigida por El Mencho estaba en su apogeo, fue detenida por elementos de la Marina y de la Policía Federal.

En agosto de 2017, Doña Lety fue capturada en Puebla, en la carretera Puebla-Veracruz, luego de realizar un viaje a la Ciudad de México, donde intentó sobornar a funcionarios para que su hijo, José Rafael Zocsi Rodríguez, alias El Dober, fuera trasladado del Cefereso de Perote a uno de la capital del país.

Según escribió Héctor de Mauleón en su columna de El Universal, tras su captura, el CJNG comenzó una feroz cacería contra vendedores, halcones y pistoleros que estuvieron bajo las órdenes de Leticia Rodríguez.