Blog del Narco Alexa

¿Roberto Borge y González Canto, a juicio de El Chapo por recibir narcosobornos?

Las personalidades que han desfilado por el tribunal donde se lleva a cabo el juicio a Joaquín Guzmán Loera han sorprendido en varias ocasiones por tratarse de enemigos y exaliados.

¿Roberto Borge y González Canto, a juicio de El Chapo por recibir narcosobornos

Sin embargo, este caso es excepcional, pues es posible que acudan a dar sus declaraciones dos exgobernadores de Quintana Roo: Roberto Borge Angulo y Félix Gómez Canto, luego de que Jesús ElMayo Zambada revelara en la corte que entregó sobornos millonarios a comandantes de la PGR, policías ministeriales y a gobernadores, entre los cuales se encuentran los imputados.

Otra de las personas que se dejaron envolver por el narcotráfico, según El Mayo, fue Leticia Rodríguez Lara, quien se desempeñaba como agente de la Policía Federal, pero pasó a ser líder del Cártel de Cancún. Estos sobornos, según las declaraciones de El Mayo, eran para que las autoridades los ‘dejaran trabajar’, es decir, abrirle las puertas al narcotráfico y a todo lo que conlleva a los estados.

El dinero fue pagado puntualmente desde 2005 por El Mayo, desde el inicio de la gubernatura de FélixGonzález. Luego de que Borge fracasara en las elecciones en 2016, ya no se pudo continuar con el pacto con el narcotráfico, por lo que se desató el pánico en la entidad con una ola de extrema violencia que incluyó  balaceras, levantones, narcomantas y hasta un ataque a la Vicefiscalía del Estado.

Roberto Borge se encuentra en prisión preventiva por lavado de dinero. Por su parte, Félix González Canto fue gobernador de Quintana Roo y diputado; sin embargo, en 2016 fue acusado de vender patrimonio estatal a empresarios y amistades.

Aunque no se ha confirmado que los dos expolíticos estarán en el juicio a El Chapo, no se descarta la posibilidad, pues las declaraciones de El Mayo abrieron nuevas vertientes a las investigaciones.