Cinco claves para entender los señalamientos de Kate del Castillo sobre Sean Penn en el caso de «El Chapo»

Cuando a la actriz Kate del Castillo se le preguntó el jueves por el ganador del Oscar, Sean Penn, su respuesta fue que se había sentido traicionada.

Cinco claves para entender los señalamientos de Kate del Castillo sobre Sean Penn en el caso de El Chapo

Y lo señaló por presuntamente haber ayudado a la recaptura de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa y que actualmente se encuentra sometido a juicio en Estados Unidos donde podría enfrentar una pena de cadena perpetua.  Al recordar al actor, se remontó a octubre de 2015 cuando ella junto con Sean Penn se entrevistó con Guzmán Loera en Sinaloa.

1.El contacto con Sean Penn

En octubre de 2015 casi pasó desapercibida una foto en el Instagram de Kate del Castillo en la que aparecía con el actor Sean Penn. La imagen había sido tomada presuntamente en el hotel Villa Ganza en la ciudad de Guadalajara. Los dos estaban rodeados de un grupo de amigos, presuntamente para celebrar por adelantado el cumpleaños de «La Reina del Sur».

2. Los intereses de Sean

Sean Penn se había enterado que Kate del Castillo estaba en contacto con el capo mexicano a través de mensajes de texto y con el pretexto de ser parte de un proyecto cinematográfico sobre la vida del capo mexicano. Ambos viajaron a Sinaloa donde conocieron a Guzmán Loera. Ya estando frente a él, Penn le pidió unas fotografías donde aparecía con los dos actores e insistió en hacerle unas preguntas para la revista Rolling Stone, y acordaron que posteriormente el capo les haría llegar un video respondiendo algunas preguntas sobre su vida. En ese momento, «El Chapo» estaba prófugo y era uno de los hombres más buscados de México y Estados Unidos.

3.La captura de «El Chapo»

El capo fue detenido el 8 de enero de 2016. El mismo día de la captura, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que los deseos de Guzmán Loera para llevar su historia al cine.

«Un aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores», dijo la entonces procuradora Arely Gómez.

4.La sorpresa para Kate

La entrevista de Penn con el capo salió publicada un par de días después de su captura y fue una sorpresa para la actriz, ya que, según ha dicho, el actor nunca le había comentado que tenía otra agenda. En la publicación, acompañada de las fotos y el video, el estadounidense aseguró que «El Chapo» había tratado a Del Castillo de una manera familiar. Sean Penn fue el responsable de redactar la entrevista, tuvo como forma de contacto, celulares temporales, mensajes encriptados, cuentas de email anónimas y rutas de comunicación que hasta entonces ellos creían seguras.

5. La traición de Penn

A partir de la publicación de la entrevista se rompió el contacto entre los dos actores. Del Castillo acusó a Penn de haberla traicionado y de haber entregado el video a la publicación así como de proporcionar información al gobierno de Estados Unidos para la recaptura de «El Chapo».

La actriz reiteró sus señalamientos contra Penn el jueves durante la conferencia de prensa que ofreció en México, luego de tres años de estar ausente ante la posibilidad de que ser detenida en su país por su reunión con el capo.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo