Cartel de Sinaloa y el Cartel de Juárez, la insólita fusión de cárteles develada en juicio de El Chapo

Los temas relacionados con el crimen organizado permanecen latentes en las redes sociales y esta vez es momento de hablar sobre una supuesta alianza entre los cárteles en México.

Cartel de Sinaloa y el Cartel de Juárez, la insólita fusión de cárteles develada en juicio de El Chapo

Todo comenzó cuando Tirso Martínez Sánchez, que trabajaba como difusor de drogas en Estados Unidos, señaló que antes de reportarse el deceso de Amado Carrillo Fuentes se realizó una homologación entre células delictivas, justo como si se aliara un Telcel y un Movistar.  Tirso Martínez Sánchez, alias el Ingeniero, reveló que trabajaba para dos bandos diferentes, tanto para el Cártel de Ciudad de Juárez como para el de Sinaloa.

El testigo aseguró que los dos grupos se mezclaron en 1990 y Amado Carrillo Fuentes era el titular del Cártel de Juárez, y Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael Mayo Zambada los líderes de Sinaloa, lo que impulsó el traslado de droga de México a Estados Unidos.

De acuerdo con Tirso Martínez Sánchez, los cárteles tomaron mayor fuerza, por lo que tenían la posibilidad de corromper a los políticos, policías y ganar más dinero al vender estupefacientes con permisos apócrifos.

La mezcla hizo que las plazas se compartieran en determinadas ciudades y puertos, justo como si se tratara de un gran buffet en el que todos podían tomar su parte.

A pesar de que Tirso Martínez Sánchez fue detenido en México en 2014 y traslado a Estados Unidos, ahora se convirtió en un gran informante a la hora de desentrañar los secretos en el juicio contra El Chapo.

El proceso continúa y en algunos meses se determinará el destino de El Chapo tras su presencia en el Cártel de Sinaloa, uno de los más sanguinarios en México.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo