La traición que permitió a “El Chapo” obtener la receta para la metanfetamina

En 2015, el Cártel de Sinaloa era el líder absoluto del mercado de metanfetaminas, según varios reportes de autoridades.

La traición que permitió a “El Chapo” obtener la receta para la metanfetamina

Sin embargo, quien es señalado como el dirigente de esa agrupación, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue quien obtuvo la receta para apuntalar su imperio del mercado de drogas, según el narco colombiano Jorge Cifuentes, quien continúa esta semana con su testimonio en la corte de Brooklyn.

Cifuentes fue la “víctima” en este caso, él mismo lo afirmó. A “El Chapo” no le importó dejar a uno de sus principales proveedores de cocaína para lograr un negocio creciente, así que cuando Jorge rechazó compartir la fórmula, el mexicano acudió a los hermanos Dolly y Alex, quienes la compartieron sin decirlo a su familiar.

La razón de que Cifuentes se negara a dar la receta, según él mismo, fue que sabía del daño que causaba en los jóvenes y su nivel de adicción, pero eso no importó a “El Chapo”, quien compró efedrina –ingrediente central de la droga– a los hermanos de su socio.

“Don Joaquín sabe que (no) me gusta joderme con efedrina”, testificó Cifuentes, quien afirmó que sus hermanos confesaron haber hecho el trato en paralelo. Todo ocurrió en 2010. Años más tarde se sumó al mercado de esa droga, porque necesitaba dinero.

“El hambre me hizo cambiar de opinión”, dijo.

“El Chapo” aprovechó que La Familia estaba siendo desmantelada por autoridades mexicanas, así que entre 2010 y 2011 comenzó su nuevo negocio.

En 2011, por ejemplo, se encontró un laboratorio en Querétaro, México, supuestamente de La Familia, pero autoridades estadounidenses afirmaron en su momento que pertenecía al Cártel de Sinaloa.

En aquel entonces se confiscaron casi 500 toneladas de químicos para producir la droga y en otra movilización de hallaron 3.4 toneladas de metanfetamina pura, valuada en $100 millones de dólares.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo