Los capos más imponentes, aun tras las rejas, gozaban de privilegios debido a la corrupción e infiltración de delincuentes en los penales.
Uno de los primeros personajes en organizar fiestasdentro de prisión fue Rafael Caro Quintero, también conocido como el Narco de Narcos. Según informó La Un1ón Jalisco, gracias a la información contenida en algunos documentos del Archivo General de la Nación se tuvo conocimiento de lo que ocurrió en el Reclusorio Norte del entonces Distrito Federal. Antes eran ‘documentos clasificados’.
En 1985, tanto Rafael Caro Quintero como Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, fueron detenidos e ingresados al penal antes mencionado; sin embargo, su poder era tal que seguían dirigiendo asuntos referentes al tráfico de drogas a Estados Unidos e incluso tenían mando dentro de la cárcel.
Como ejemplo están los documentos registrados bajo las fechas del 13 y 15 de noviembre, en las que las autoridades del reclusorio hablaron sobre las anomalías generadas por Quintero y Ernesto.
En tales archivos se habla de que el 19 de octubre ingresaron nueva cajas de vino y dos bandas de música sinaloense, de doce músicos cada una, que tocaron para ellos durante doce horas seguidas por el cumpleaños de Caro Quintero.
La fiesta se celebró en el dormitorio 10 del Reclusorio Norte, de las 7:00 hasta las 19:00 horas, durante las cuales repartieron el vino y comida.
Meses después, Rafael Caro Quintero y Don Neto fueron trasladados a penales de máxima seguridad.