Blog del Narco Alexa

Don Neto, el mítico narco que pasa sus últimos días en prisión domiciliaria

Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, fue un narcotraficante muy famoso en décadas anteriores por haber sido responsable del secuestro, tortura y asesinato de Enrique Kiki Camarena.

Don Neto, el mítico narco que pasa sus últimos días en prisión domiciliaria

Agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de su piloto.  Don Neto nació en Badiraguato, Sinaloa, y fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo. También es tío de Amado y Vicente Carrillo Fuentes, exlíderes del Cártel de Juárez.

Desde el inicio de los años 70, Fonseca se dedicó al negocio de las drogas. Sus operaciones se centraban en Ecuador, y posteriormente pasaron a México. Junto con Caro Quintero y Félix Gallardo, Don Neto creó lazos con grupos criminales de otros países, en especial de Colombia, como el Cártel de Medellín, liderado en ese entonces por Pablo Escobar.

En 1982, la DEA evidenció su red de lavado de dinero, pero fue hasta 1985 que fue localizado en Puerto Vallarta junto a sus cuerpos de seguridad por el Ejército, que logró una exitosa captura.

Don Neto se encuentra en prisión domiciliaria en su casa de Atizapán, Estado de México desde 2016, pues a sus 75 años padece al menos dieciocho enfermedades, entre las cuales se encuentra un tumor en el colon y glaucoma en ambos ojos, lo cual llevó a las autoridades a permitir que pase los 10 años restantes de su condena ahí, de un total de 40.

En 2015 el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito decidió tal modificación a su condena.

Su domicilio en el fraccionamiento hacienda de Valle Escondido es lujoso; sin embargo, está vigilado por cámaras las 24 horas y porta un brazalete electrónico que registra su ubicación en todo momento. Además, guardias cuidan la casa.