¿Quién era ‘El Pata de Queso’?

Tenía voz y mando. Sentía que nadie le haría nada por respeto a la jerarquía, pero una mujer le puso el alto. Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, «El Z-74» recibió también el mote de «Pata de Queso».

¿Quién era 'El Pata de Queso'

Una sicaria tomaba la ducha, el violento Jaramillo Silva la observaba. Sin más, ella tomó el arma, le apunto al pie y disparó, desde entonces le apodaron «El Pata de Queso» al líder regional en San Fernando, Tamaulipas, del bando conocido como «Los Zetas Vieja Escuela».  Era cercano a Heriberto Lazcano «El Lazca», entonces líder de «Los Zetas».

En 1998 Martiniano se encontraba con «El Lazca» y otros sujetos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional lo capturaron, pero tiempo después recobró su libertad.  Desde entonces las autoridades lo buscaron ahora por homicidio, secuestro y delitos contra la salud. 19 años después fue recapturado por la Policía Federal en Tamaulipas.

De acuerdo con la investigación, se le relaciona con varios homicidios, como la ejecución de los 72 migrantes en San Fernando, ocurrido en el año 2010. También con el homicidio de la activista Miriam Rodríguez en el mes de mayo de 2017. Encabezó el movimiento de búsqueda de desaparecidos, pero «El Z-74» estuvo detrás de su asesinato.

Como el caso de la activista, a Jaramillo Silva también se le relaciona con el homicidio de una persona originaria de Estados Unidos.

El hombre de 56 años había sido ubicado en Victoria, Tamaulipas. Estaba herido y fue detenido por las autoridades federales.

Fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), pero requería atención médica. Fue trasladado a un hospital, pero tres días después, «El Pata de Queso» murió por problemas de salud.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo