El Abuelo, de fundador de las autodefensas a escurridizo operador del CJNG

Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo o El Abuelo Valencia, fue el fundador de los grupos de autodefensa en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

El Abuelo, de fundador de las autodefensas a escurridizo operador del CJNG

Y más tarde se habría convertido en el más escurridizo operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Aunque siempre negó estar relacionado con el narcotráfico, El Abuelo fue capturado el 31 de enero de 1998 en el poblado conocido como El Jabalí, en el municipio de Apatzingán, junto a otros seis sospechosos, con un cargamento de 127 kilos de mariguana y 30 kilos de semilla de cannabis.

De acuerdo con La Silla Rota, Farías Álvarez inició su carrera criminal en las filas de los Valencia, también conocido como el Cártel de Milenio, cuando era dirigido por Armando Valencia Cornelio, detenido en 2003 en Jalisco.  A partir de 2006, El Abuelo establecería una alianza con La Familia Michoacana, grupo criminal que mantenía una férrea rivalidad con Los Zetas.

Ese mismo año, la Policía Federal Preventiva rindió un informe a la Procuraduría General de la República (PGR) en el que se especificaba que El Abuelo conformó un grupo armado denominado Antizetas, para eliminar a los sicarios del Cártel del Golfo que se encontraban en Tepalcatepec.

Los Antizetas estaban formados por exmiembros de la Policía Rural del Ejército, exmilitares e incluso por Arturo Alanís, exdirector de Seguridad Pública Municipal de Los Reyes y Uruapan, además de que contaba con la protección de la 43 Zona Militar.

En marzo de 2009, El Abuelo fue detenido en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, en posesión de un arma de fuego y un paquete de hachís, por lo que fue arraigado por la PGR durante 40 días. Aunque en la indagatoria abierta por la procuraduría se vinculó a Farías Álvarez con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, fue liberado poco tiempo después.

En enero de 2011, el grupo delictivo La Familia Michoacana se dividió y El Abuelo optó por mantener lazos con Los Caballeros Templarios, mismos que rompió cuando, bajo el liderazgo de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, el grupo criminal se enfrentó con el CJNG.

La pugna entre estas organizaciones no solo terminó con las relaciones de Farías Álvarez con los Templarios, sino también le permitió convertirse en el principal promotor y fundador de las autodefensas en Michoacán.

En 2013, las autodefensas o grupos de civiles armados representaron una alternativa para defenderse de los ataques de los cárteles mexicanos, principalmente de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Debido a la controvertida participación de El Abuelo en las autodefensas, en febrero de 2014 el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que Farías Álvarez no tenía orden de captura:

Hasta donde tengo entendido no hay una orden de captura, lo que hay es una consignación con una negativa de una orden de aprehensión y una apelación”

Meses después, 240 elementos de la Fuerza Rural Estatal tomaron protesta ante la presencia de Castillo Cervantes en las instalaciones de la asociación ganadera de Tepalcatepec; sin embargo, trascendió que muchos de los nuevos policías reconocieron como su jefe a El Abuelo.

Ese mismo año, durante una entrevista para El País, Farías Álvarez se dijo preocupado por las cosas que se decían de él en la prensa. Aunque reconoció que cumplió una condena de tres años por el delito de posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército, declaró que todo fue una trampa de las autoridades:

Me la pusieron ellos”

Luego de años de investigación y evasión de la justicia, en julio de 2017 elementos del Ejército, en coordinación con la Policía de Michoacán, aseguraron armas y drogas en una propiedad de El Abuelo; asimismo, en marzo de 2018, la Marina intentó detenerlo, pero sin éxito.

No sería sino hasta el mediodía del domingo 27 de mayo de 2018 que las fuerzas armadas estatales y locales lograran la captura de El Abuelo en Tepalcatepec, por presuntos vínculos con el CJNG,portación de arma de fuego y homicidio doloso.

Sin embargo, Juana Reyes, fundadora de los grupos de autodefensas de Tepalcatepec, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que no había argumentos legales para justificar el arresto de Farías Álvarez:

Los elementos de la Secretaría de Marina que detuvieron ayer a Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, lo hicieron disparando desde dos helicópteros cuando viajaba con su esposa y su nieto”

Por si fuera poco, tras la detención de El Abuelo, pobladores de Tepalcatepec realizaron bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios puntos del municipio, mientras que en Tierra Caliente se efectuó la retención de un convoy de militares, en demanda de la liberación de Farías Álvarez.

A través de un comunicado en Twitter, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, confirmó la detención de El Abuelo, a quien calificó como ‘objetivo prioritario en la estrategia de seguridad en Michoacán’. Además, informó que las autoridades del estado habían recibido órdenes para fortalecer la vigilancia en la región de Tierra Caliente.

Sin embargo, el 30 de mayo, solo tres días después de su detención, Farías Álvarez fue liberado tras presentar pruebas y testigos de que su detención no ocurrió como lo reportó la Secretaría de Marina y más tarde se trasladó a Tepalcatepec, donde fue recibido con mariachis.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo