Blog del Narco Alexa

Ataque financiero, la estrategia para exterminar al CJNG de El Mencho

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) obtiene más poder conforme transcurre el tiempo y, por eso, para el Gobierno es importante eliminar a la agrupación liderada por El Mencho con el fin de disminuir los casos de violencia en México.

Ataque financiero, la estrategia para exterminar al CJNG de El Mencho

Un estudio revela que la administración pretende darle con todo a las finanzas del CJNG, pero aun así hay dudas sobre si se podrá realizar dicha tarea. El director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, explicó que ya se levantó una demanda contra tres firmas y siete personas relacionadas con el CJNG.

La acción antes citada se relaciona con una denuncia de la Secretaría de Hacienda para dar paso a los procesos legales en contra de los integrantes del CJNG por el delito de lavado de dinero, sin dejar de lado los demás crímenes relacionados con la portación y traslado de drogas.  Estados Unidos no se queda atrás en su objetivo de desmantelar a la banda de El Mencho y el pasado mes de octubre, diferentes agencias hablaron sobre sus estrategias para cumplir con el cometido.

La investigación sobre el caso afirma que, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la fiscalía de México no hizo mucho por someter a los integrantes del CJNG, lo que ayudó al grupo criminal a prosperar.

La esperanza recae ahora en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien seguramente logrará lo que se proponga gracias a la Cuarta Transformación.

De acuerdo con un análisis sobre las medidas contra el lavado de dinero en México, la esposa de El Mencho, Rosalinda González Valencia, fue puesta en libertad bajo fianza tres meses después de su captura en septiembre, lo que representó una desventaja en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hay muchos especialistas que consideran que el cambio está a la vuelta de la esquina y los procesos por lavado de dinero tendrán éxito con apoyo de AMLO, por lo que será cuestión de tiempo para bajar las defensas del CJNG.