Blog del Narco Alexa

Patas cortas, la historia del otro apodo de Joaquín Guzmán Loera

El Juicio del Siglo sigue revelando datos interesantes para las autoridades de Estados Unidos, uno de los juicios más importantes en la historia contemporánea del crimen organizado.

Patas cortas, la historia del otro apodo de Joaquín Guzmán Loera

Está ocurriendo en la corte de Brooklyn en donde Joaquín El Chapo Guzmán está siendo juzgado por un total de diecisiete cargos.  En las últimas semanas han aparecido diversos testigos que han detallado la forma en la que El Chapo Guzmán logró catapultar su organización delictiva y sus ganancias en Estados Unidos.

Desde vender droga dentro de latas de chile hasta tener nexos con los equipos de la Liga MX, El Chapo Guzmán sigue siendo exhibido por algunos de sus extrabajadores y conocidos ante el juez Brian Cogan.  Este último tema revelado hace un par de días por parte de Tirso Martínez alias El Futbolista, fue uno de los tópicos más importantes para las autoridades de Estados Unidos, pues tenía un tema más por revelar.

De acuerdo con El Debate, El Futbolista, arrestado en 2014 y quien trabajó con El Chapo Guzmán entre 1995 y 2003, señaló que uno de los apodos poco conocidos que tenía el capo mexicano era El Patas Cortas, esto por su baja estatura.

En su testimonio, Tirso Martínez señaló que trabajar para El Chapo era un reto, pues siempre existía la presión de no conocer lo que sucedería si no se llevaban a cabo sus órdenes al pie de la letra.

Estar en esa organización significaba tener mucha presión, nunca sabías que iba a pasar”.

De acuerdo con Excélsior, El Chapo Guzmán llegó a tener el control de todas las rutas de tren en la zona fronteriza para transportar la droga colombiana desde México a Estados Unidos y sus ganancias por cargamento rondaban entre los 200 mil y 300 mil dólares.

Por su parte, los abogados de Joaquín Guzmán Loera intentaron desacreditar las declaraciones de El Futbolista, asegurando que testificó muchas cosas sobre su cliente basado en palabras de terceros.