Técnicas de tortura contra sus enemigos utilizadas por el «Chapo»

New York.- Actualmente, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, enfrenta un juicio por narcotráfico en una corte federal de Nueva York.

Técnicas de tortura contra sus enemigos utilizadas por el Chapo

Por lo que las investigaciones sobre los delitos que se le imputan, han arrojado resultados que nadie pudiera imaginar, en referencia a las tácticas de tortura y los modos de matar que se le adjudican a los miembros de la organización que supuestamente lideraba el capo.  Joshua Fruth, un exfuncionario de inteligencia militar y experto en redes de amenazas trasnacionales.

Ha llegado a comparar las técnicas de torturas del “Chapo” con las masacres que se le atribuyen al Estado Islámico (ISIS).  Según las investigaciones del exfuncionario, entre una de las técnicas de tortura utilizada por los miembros del cártel que lideraba el “Chapo”, figuran la inyección de adrenalina, que consiste en alterar el sistema nervioso.

Lo que hace que la víctima se mantengan despiertas para elevar la respuesta a los receptores de dolor en medio de una tortura lenta y prolongada, dicha tortura la utilizaba incluso en contra mujeres y niños asociados a bandas rivales y “soplones”, con las que buscaba recabar información y sembrar el terror.

Las torturas también eran utilizadas en mujeres y niños. Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay
Fruth, también habló que otras de las torturas que estos cárteles utilizaban, era la de agredir sexualmente a familiares de sus enemigo, donde estaba presente su objetivo.

Sin embargo, uno de los métodos de torturas del “Chapo”, era la de decapitar a sus victimas con motosierra según explica el exmilitar.

El investigador además mencionó la práctica de poner a las personas en baldes de agua hirviendo o prenderlos en fuego. Otra era, lanzar a las víctimas a animales exóticos como leones y tigres para que los devoraran.

Según reportes hacen referencia a un video de 2010 en el que el presunto narcotraficante hace uso de ese procedimiento para supuestamente asesinar a Hugo Hernández.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece Joaquín «El Chapo» Guzmán. Foto: EFE
Hernández fue secuestrado el 2 de enero en Sonora y trasladado a Sinaloa. Los motivos específicos se desconocen, pero tuvo que ver con una amenaza a miembros rivales del cartel de Juárez. Según lo informó La Opinión.

En el clip, se muestra como el cuerpo de la víctima, de 36 años, fue cortado en siete pedazos. Algunas partes fueron colocadas en bolsas de plástico y dejadas en una calle de Los Mochis, en el estado de Sinaloa. El rostro de Hernández había sido pelado y cocido a una bola de fútbol.

Sin embargo, Brian Cogan, el juez que dirige el juicio contra Guzmán Loera, ha tenido reservas respecto sobre exponer los detalles de los asesinatos que se le atribuyen a El Chapo y al cartel, por el hecho que el caso en Estados Unidos es uno de drogas y no de homicidio.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo