Los Zetas y Los Ántrax, las bases del mismo origen con rumbos opuestos

Uno de los temas que mayor polémica ha causado a nivel internacional es la narcocultura, pues su existencia genera una ola impresionante de violencia.

Los Zetas y Los Ántrax, las bases del mismo origen con rumbos opuestos

Si bien actualmente existen varios bandos dedicados al narco, hay dos de ellos que resultaron ser muy poderosos y temidos: Los Zetas y Los Ántrax, pero ¿cómo fue que surgieron y cuál de estos tuvo más poder? Aquí te lo diremos…  Ambos grupos fueron creados con un objetivo similar: brindar seguridad a sus líderes máximos; sin embargo, existen diferencias sustanciales.

Los Zetas estaban conformados por exmilitares experimentados y entrenados; ellos protegían a Osiel Cárdenas Guillén, alias El Mata Amigos. El fundador de este grupo fue Arturo Guzmán Decena, alias el Z1, quien con sus contactos de la milicia logró captar a más elementos castrenses.

El entrenamiento militar de Los Zetas permitió implantar temor a sus enemigos y a las autoridades; cuando tenían algún enfrentamiento, siempre salían victoriosos, por lo que Guillén siempre se sintió seguro.

Osiel Cárdenas Guillén

Por supuesto, aunque eran desertores militares, sus acciones hacían quedar mal a la Marina.

Uno de los enfrentamientos más conocidos de este grupo es el que tuvieron en el centro de Reynosa, donde militares habían abierto varias casas de seguridad al Cártel del Golfo y cuando se dirigían al lugar donde se resguardaba su líder, Los Zetas actuaron de inmediato con bazucas, dejando a dieciocho militares muertos.

Pese al poder y el temor que ejercía, la seguridad ‘profesional’ de Guillén duró muy poco, pues policías militares y fuerzas federales lo detuvieron en 2003, tras casi cinco años de estar en el poder.

Al no haber un líder, la organización comenzó a ‘desmoronarse’, pues no se había decidido quién sería el siguiente dirigente, así fue que Los Zetas se independizaron y crearon su propio grupo, estos fueron tan poderosos que solo el Gobierno, con ayuda del Cártel de Sinaloa, pudo eliminarlos.

Mientras que Los Ántrax fueron creados para proteger a la familia Zambada y las bases de operación del cártel que brindó apoyo para acabar con Los Zetas.

Este grupo mantuvo a raya a otros cárteles que intentaron entrar a su estado, además ayudaron en varias ocasiones a escapar a El Mayo y a sus hijos.

Al igual que los delincuentes anteriores, tuvieron muchos encuentros victoriosos, pero el más sonado es el de Tubutama, Sonora, donde, literalmente, fueron borrados; unos sicarios de los Beltrán Leyva los sorprendieron con una lluvia, de casi una hora, de balazos.

La pequeña diferencia entre ambos movimientos es que Los Zetas se independizaron y, gracias a su entrenamiento y disciplina, entre otras cosas, llegaron a dominar todos los negocios ilícitos en el país mientras que Los Ántrax trabajaron siempre para alguien y de forma local, por lo que podría decirse que los primeros tuvieron más poder.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo