Narcomenudeo maternal, el ingreso de las niñas al crimen organizado

Niñas de entre doce y diecisiete años están ingresando a las filas del crimen organizadodedicándose al narcomenudeo, y en algunos casos, las menores utilizan las carriolas de sus bebés para ocultar y transportar la droga.

Narcomenudeo maternal, el ingreso de las niñas al crimen organizado

Desde hace aproximadamente cinco años, los jóvenes de las grandes urbes de México se han convertido en ‘carne de cañón’ de los cárteles, que han reclutado a miles de menores de edad para engrosar sus filas.  Tijuana, Mexicali, Monterrey, Saltillo, Torreón y Ciudad Juárez son solo algunas de las entidades en las que los niños se han involucrado en las redes del narcotráfico; incluso, son el rostro más visible del ejército de personas que trabajan en las organizaciones delictivas.

De acuerdo con El Diario, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que en los últimos diez meses, se detuvo a 429 mujeres jóvenes vendiendo droga, 27 de las cuales eran niñasde entre doce y diecisiete años de edad.  Según el titular de la FGE, Ricardo Realivázquez, la incursión reciente de féminas en el narcomenudeo es sorprendente, pues muchas de ellas fueron aprehendidas mientras usaban a sus bebés para esconder drogas en carriolas.

Lo más grave de esta situación es que quienes utilizan a los niños para venta o consumo de estupefacientes, cuentan con la fachada perfecta para disimular los actos ilícitos cometidos.

Según Realivázquez, los grupos de la delincuencia organizada que disputan el negocio en Ciudad Juárez han cometido más de 900 asesinatos, del total de mil 100 homicidios registrados por la Fiscalía Zona Norte del 1 enero al 16 de noviembre.

Entre las características sobresalientes de estos crímenes, tanto en la mayoría de las víctimas de homicidio doloso como de los presuntos asesinos, se encuentran antecedentes penales por delitos contra la salud y portación de armas de fuego o robo.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo