De Capo a capo, Rey Zambada desnuda estructura criminal del Cártel de Sinaloa

Hace poco más de una semana comenzó el juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y el primer gran ‘narcotestigo‘ en la corte fue Jesús Reynaldo Zambada García, mejor conocido como El Rey Zambada.

De Capo a capo, Rey Zambada desnuda estructura criminal del Cártel de Sinaloa

Durante su declaración, Zambada explicó la estructura del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con lo informado por el seminario Río Doce. La estructura comprende de 1992 a 2008, siendo ese último año cuando fue detenido en México y extraditado a Estados Unidos. Según lo referido por El Rey Zambada, el Cártel de Sinaloa tenía líderes principales, sublíderes, trabajadores y grupos gubernamentales de protección.

En su confesión, Zambada señaló cuatro nombres como máximos líderes del cártel: El Chapo, El Mayo, Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul y Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.  El nombre que más sorprendió durante el evento fue el de Amado Carrillo, ya que se sabe que mantenía su propia organización criminal ajena al Cártel de Juárez.

Por su parte, entre los sublíderes del grupo delictivo figuraban Ignacio Nacho Coronel, los hermanos Beltrán Leyva, Arturo Alfredo, Héctor y Carlos. Esto fue antes de que los Beltrán Leyva rompieran con el Cártel de Sinaloa y formaran su propia organización criminal independiente.

Zambada García aseguró que en cada estado donde opera el cártel hay un sublíder que coopta autoridades para que los dejen traficar droga. Zambada precisó:

Si un cargamento de Colombia tiene que llegar a Guerrero, hay un sublíder ahí. ¿Chiapas? Ahí hay otro. ¿Guerrero? Otro. ¿Jalisco? Otro. ¿Sonora? ¿Sinaloa? Otro líder”.

Zambada precisó que el Cártel de Sinaloa transporta su droga a través de lanchas rápidas, submarinos, barcos mercantes, aviones pequeños, regulares, jets y hasta pipas de gas.

Al momento de abandonar la sala, Zambada se levantó de su asiento y volteó a ver a El Chapo, quien le sostuvo la mirada desde su asiento. Después de asentir mínimamente, Zambada García dio media vuelta y salió escoltado de la sala vistiendo su uniforme de prisionero.

Actualmente, al frente del Cártel de Sinaloa estaría El Mayo Zambada, aunque también se menciona a Los Chapitos, hijos de Guzmán Loera, así como su hermano Aureliano Guzmán Loera, El Guano.