CJNG crece de forma exponencial, opaca al Cártel de Sinaloa e infunde miedo…

El portal elblogdelnarco.com presentó hoy una investigación que revela que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se convirtió en la organización criminal con mayor presencia en México.

Logrando así desplazar el poderío que había mantenido el Cártel de Sinaloa.  Así lo señaló la Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas realizada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Las autoridades estadounidenses aseguraron que el grupo delictivo comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, actualmente tiene presencia en 22 de los 32 estados del país.

La información presentada por la dependencia americana contrasta con la que declaró la Procuraduría General de la República (PGR), pues afirmó que el CJNG solo tiene presencia en ocho estados del país, de acuerdo con un documento en posesión de La Silla Rota.  Sin embargo, para la DEA el Cártel de Sinaloa continúa dominando terreno en Estados Unidos, siendo desde hace algún tiempo la organización con mayor presencia en esas tierras.

Asimismo, la agencia informó que el debilitamiento del cártel se debe a la captura de sus principales cabecillas, como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo y Dámaso López Núñez, El Licenciado.

Debido a lo anterior, la preocupación por el CJNG es elevada; la recompensa por la captura de El Mencho se incrementó a 10 millones de dólares como parte de una cacería que inició en agosto pasado contra Nemesio tanto por la DEA como por la PGR.

Las autoridades estadounidenses detallaron que el centro de operaciones del CJNG se encuentra en Guadalajara, desde donde distribuyen su producto a través de Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La DEA detalló que la expansión criminal del CJNG se debe a su atroz violencia contra sus enemigos y las fuerzas del orden:

[Los cárteles mexicanos] siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas para los Estados Unidos; ningún otro gruó está actualmente posicionado para desafiarlos”.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo