A pesar de que el «El Chapo» Guzmán está a punto de ser juzgado en EEUU, el CDS se mantiene activo

La ausencia de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera al frente del Cártel de Sinaloa no ha afectado a la organización criminal, no ha afectado los negocios del Cártel de Sinaloa.

A pesar de que el El Chapo Guzmán está a punto de ser juzgado en EEUU, el CDS se mantiene activo

Que se mantiene como el más poderosa del México, a pesar que, según el gobierno, fue desplazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  «(La captura del Chapo) apenas ha afectado al Cartel de Sinaloa, a pesar de que algunos de los principales líderes y otros importantes miembros del grupo han sido arrestados», señala un diagnóstico de la organización Insight Crime, basada en Washington, dedicada al análisis de temas de seguridad.

Uno de los hechos en los que se basa el análisis para señalar que la organización criminal se mantiene firme es el decomiso de aproximadamente 50 toneladas de metanfetamina, el más grande en la historia, en agosto pasado en Sinaloa, «las cuales presuntamente pertenecían al cartel, lo que indica que el grupo sigue siendo un importante actor en el comercio de drogas y está adaptando sus operaciones para satisfacer la creciente demanda de drogas sintéticas».

Después de la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos, en enero del año pasado, el cártel entró en una pugna entre los hijos del «Chapo» y su hermano, Aurelio Guzmán «El Guano», lo que presuntamente habría dividido a la organización que se ha mantenido por más de dos décadas en el mundo del tráfico de drogas.

Otra prueba de la fortaleza del cártel, según Insight Crime, fue el descubrimiento de un «sofisticado» narco túnel que fue desmantelado recientemente en la frontera entre México y Estados Unidos. Contaba con paneles solares para controlar sistemas de electricidad, iluminación y ventilación, bombas para drenaje de agua, y un sistema ferroviario.

«La existencia de un túnel tan sofisticado, que vale millones de dólares, indica que el Cartel de Sinaloa todavía gana lo suficiente para sostener los altos costos de construcción, incluso si el túnel es destruido antes de que pueda ser utilizado» destaca el análisis.

“En febrero de este año, las autoridades colombianas emitieron una alerta sobre la influencia del grupo en el financiamiento de las actividades criminales de los grupos mafiosos de las ex-FARC —redes de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización que en gran parte se ha desmovilizado”
El cártel también continúa utilizando las compañías de exportación colombianas para lavar sus ganancias. «Pero si algo ha dejado claro la captura y extradición de ‘El Chapo’ a Estados Unidos en cuanto al Cartel de Sinaloa es que las autoridades van a tener que adoptar un enfoque muy diferente para acabar con una de las organizaciones criminales más fuertes que han existido en México», destacó Insight Crime.

Este 5 de noviembre inicia en Estados Unidos el juicio contra Guzmán Loera, donde se le acusa de 11 cargos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo