Blog del Narco Alexa

Hija de El Chapo ventila que el capo financió campañas políticas en México

Hace poco se dieron a conocer unas entrevistas que Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija del famoso capo de la droga Joaquín El Chapo Guzmán, dio al diario elblogdelnarco.com.

Hija de El Chapo ventila que el capo financió campañas políticas en México

En donde declaró que el capo financió campañas políticas en México y fue por eso que lo dejaron escapar de prisión, además de que estuvo dos veces en Estados Unidos mientras era un prófugo.  Rosa declaró que su papá había planeado pasar las riendas del Cártel de Sinaloa a Iván Archivaldo, su hermano e hijo de Joaquín, pero fue traicionado por Ismael Mayo Zambada y por el mismo Gobierno mexicano. Y dijo:

Sí, había un acuerdo que no respetaron. Ahora que lo atrapan dicen que es un delincuente, un matón. Pero eso no decían cuando pedían dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!”.  Rosa Isela tiene 39 años de edad, e hizo estas afirmaciones para una serie de entrevistas con la previa autorización de su padre en marzo de 2016.

El Chapo fue capturado en enero de 2016, siete meses después de haberse fugado. La hija de El Chapo acusó a políticos mexicanos de aceptar sobornos de su padre y dijo que a cambio, los funcionarios le dieron luz verde para escaparse de dos de los penales de más alta seguridad en México.

Guzmán Ortiz declaró para elblogdelnarco.com en 2016:

Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable”.

Fue la primera vez que la hija del capo habló con los medios de comunicación, y su identidad fue más que comprobada en aquel momento, pues medios de comunicación hallaron su certificado de nacimiento y su identificación oficial.

Rosa Isela narró que su padre cruzó la frontera a finales de 2015 para visitar a sus familiares y ver la casa que había comprado para ella y sus cuatro hijos.

Hay que recordar que El Chapo tiene otros lazos familiares en los Estados Unidos: su tercera esposa, la exreina de belleza Emma Coronel, es una ciudadana estadounidense.

El ascenso de El Chapo, de un simple vendedor de naranjas al multimillonario que canaliza grandes cantidades de mariguana, cocaína y otras drogas a los Estados Unidos, ha sido durante mucho tiempo objeto de intensa especulación.

Guzmán Ortiz dijo además que la familia estaba considerando hacer públicas las copias de los cheques en donde su padre compró protección de alto nivel con funcionarios mexicanos.

Con el juicio a pocos días de iniciar, mucha información comienza a ser revelada, ¿qué sucederá con El Chapo?