Atrápame si puedes, El Chapo y otros capos que se fugaron de prisión…

Los hombres más buscados por las autoridades han mostrado estrategias de escape tipo Harry Houdini, en los últimos años se han dado a conocer varios escapes.

Atrápame si puedes, El Chapo y otros capos que se fugaron de prisión...

Por parte de líderes de organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de sustancias nocivas.  Joaquín El Chapo Guzmán, El Azulito, El Chamal, entre otros sujetos han logrado demostrar su inteligencia al momento de escapar de las penitenciarias mexicanas.  El prócer en este tipo de escapes es El Chapo Guzmán, pues en el primero de ellos logró crear una estrategia admirada por las autoridades mexicanas.

La mañana del 19 de enero de 2001, Joaquín Guzmán Loera había huido de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, gracias al uso de un carrito de lavandería con el que salió por la puerta principal.  Desde su escape, la búsqueda por El Chapo Guzmán duró trece años. Luego de ser capturado por segunda ocasión en 2014, fue recluido en el Penal del Altiplano; sin embargo, sólo duró año y medio antes de que se fugara de nuevo.

Esta vez, uno de los referentes del narcotráfico utilizó un sistema sofisticado de escape que consistió en la construcción de un túnel desde un terreno baldío hasta la zona de su regadera.

Autoridades del penal afirmaron que los trabajadores de El Chapo Guzmán pudo realizar su escape gracias a una motocicleta con la que recorrió los dos kilómetros de distancia que tenía este túnel. A la salida del mismo, se cambió de ropa y abordó una avioneta que lo llevó a su escondite.

Este no es el único caso en el que un líder criminal logró salir de prisión, pues en marzo del año pasado cinco jefes delictivos se fugaron de un penal en Sinaloa.

De acuerdo con El Debate, entre los reos que se escaparon estaban Juan José Esparragoza, El Azulito y Francisco Javier Zazueta, El Chimal; su ruta de escape fue por la puerta principal al vestirse como civiles.

A mediados de 2009 las autoridades carcelarias de Reynosa Tamaulipas se vieron exhibidas a nivel internacional cuando sufrieron dos fugas masivas, de 85 reclusos quienes se fugaron sin mayores complicaciones.

De acuerdo con los medios locales, la estrategia de estos prófugos fue simple, pues usaron una escalera para trepar el muro y en el exterior del penal ya los esperaban sus cómplices con vehículos.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo