Loading...

¿Dónde se esconde ‘El Mencho’?… líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Nemesio Oceguera es uno de los pocos cabecillas originales del Cártel Jalisco Nueva Generación que sigue en libertad.

¿Dónde se esconde ‘El Mencho'... líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

De los objetivos delictivos prioritarios que le hacen faltan capturar al gobierno Federal, Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), debe estar en el número uno de la lista.  Las autoridades mexicanas buscan en Jalisco (occidente) a Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más poderoso del país, informó este el fiscal en funciones, Alberto Elías, este viernes.

“(El Mencho) no está totalmente localizado; si lo estuviera, ya estaría detenido, pero estamos acercándonos para lograr su detención. Consideramos que podría estar en Jalisco.  Alberto Elías, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR,  En declaraciones a Radio Fórmula, Elías explicó que el CJNG es el principal cártel del país porque es el que genera más violencia.

La estrategia de las autoridades para sacar de su guarida al capo michoacano es fincar cargos criminales a su familia, como lo hizo cuando fue llevada presa su pareja, Rosalinda ‘N’, por lavado de dinero.

Los reportes de inteligencia de las dependencias coinciden en que ‘El Mencho’ se esconde en lugares serranos de municipios de la región de la costa, colindantes al estado de Colima.

En el año 2012 se dijo que el narcotraficante, que sirvió a Ignacio ‘Nacho’ Coronel, fue detenido por la Marina, pero la intervención de autoridades de Jalisco provocó su liberación.

Un año después  el Ejército informó que “El Mencho” escapó de un operativo para detenerlo cuando llegó herido al centro de salud de El Grullo, a donde acudió para ser atendido.

La última ocasión que las autoridades localizaron al jefe del CJNG fue hace tres años, cuando su seguridad personal derribó un helicóptero militar para evitar la caída del capo.

El 1 de mayo fue una jornada violenta en toda la entidad, ya que el grupo delictivo respondió a la osadía de las autoridades con el bloqueo de 39 avenidas y carreteras en 25 municipios, así como incendios de vehículos y negocios.

Testigos confirmaron que desde hace meses veían actividad anormal en predios y caminos de Autlán, Casimiro Castillo y Villa Purificación.

Este año se rumoró la muerte de Oseguera Cervantes, el portal Notiamérica difundió que el capo fue abatido por el Ejército cuando detectó un convoy criminal que se trasladaba en la frontera de los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, zona denominada como el ‘triángulo dorado’.

La versión jamás se confirmó y se sostiene que actualmente ‘El Mencho’ disputa el control del trasiego de drogas en Guadalajara contra el Cártel Nueva Plaza, grupo que comanda su ex sicario, Carlos Enrique Sánchez Martínez, ‘El Cholo, apoyado por Rafael Caro Quintero.

Al ser la única cabecilla original del CJNG sin ser aprehendida, especialistas coinciden en que su captura será pronto, por lo que requiriera de una nueva estrategia para evitar pisar la cárcel.

Hace unos días, Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, declaró que con Nemesio trabajan ex militares de élite y la adiestración de sus sicarios son realizadas por ex integrantes de las FARC.

La caída de ‘El Mencho’ no es sólo prioridad de México, también lo es de los Estados Unidos, al ser el capo que más droga introduce a su territorio.

¿Dónde se esconde ‘El Mencho'?... líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Loading...