El Licenciado y El Abogado, las mentes detrás de las fugas de El Chapo

El Chapo se fugó en dos ocasiones de las rejas de la justicia mexicana y hubo dos piezas clave en esto, El Licenciado y El Abogado
Joaquín Guzmán Loera.

El Licenciado y El Abogado, las mentes detrás de las fugas de El Chapo

Mejor conocido como El Chapo Guzmán, es el responsable de que el Gobierno estadounidense despliegue un fuerte operativo de seguridad cada que es citado ante el juez en Nueva York, en donde por más de una hora deja varados a cientos de automovilistas. Esto no es ninguna casualidad, pues El Chapo protagonizó dos fugas en penales de máxima seguridad en México.

Todo ocurrió la noche del 11 de julio de 2015, cuando El Chapo Guzmán se escapó por un túnel del penal de máxima seguridad del Altiplano. El capo se dio a la fuga después de estar recluido durante diecisiete meses y esto representó un duro golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto.  Pocas horas antes de que Guzmán Loera se escapara del penal, su abogado defensor, Óscar Manuel Gómez Núñez, lo visitó.

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que El Abogado habría planeado y patrocinado el escape y que el día de la fuga acordó detalles con El Chapo.

Tras el escape del narcotraficante mexicano, El Abogado fue aprehendido y acusado de evasión de reos; sin embargo, fue puesto en libertad, pues el delito no ameritaba prisión preventiva y pagó una fianza para salir.

En enero de 2016, El Chapo fue recapturado y un año después fue extraditado a Estados Unidos, en donde está en espera de su juicio el próximo 5 de noviembre.

Otro de sus escapes ocurrió en enero de 2001, cuando semanas antes de que Vicente Fox Quesada tomara posesión como presidente de México, Joaquín Guzmán Loera se fugó del penal de Puente Grande.

El Chapo dejó en evidencia la corrupción que había en la cárcel jaliscience, y Dámaso López Núñez, mejor conocido como El Licenciado, su ‘alumno’ y subdirector del penal de Puente Grande le permitió mantener su reinado en prisión y también la libertad.

Pocos días antes del escape de Guzmán Loera, Dámaso renunció a su cargo y le dejó la mesa servida a El Chapo.

Tras la fuga del capo, El Licenciado se integró al Cártel de Sinaloa; sin embargo, los problemas para El Dámaso, como también es conocido, comenzaron con la tercera captura de El Chapo, pues lo consideraron como el líder del cártel y a Los Chapitos no les pareció, por lo que comenzó una guerra interna.

El 2 de mayo de 2017, Dámaso López Núñez, mejor conocido como El Licenciado, fue capturado en la Ciudad de México y extraditado a Estados Unidos, en donde el pasado 28 de septiembre se declaró culpable por delitos de narcotráfico.

Se dice que Dámaso será el primero en la lista de testigos en contra de El Chapo, pieza clave para hundir en la cárcel al capo más famoso de México.

¿Qué opinas? ¿Crees que testifique en su contra?

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo