El Mencho, el niño que cambió la siembra de aguacates para convertirse en el líder del CJNG

Se trata de Nemesio Oseguera Cervantes, Nemesio Oseguera Ramos o Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho.

El Mencho, el niño que cambió la siembra de aguacates para convertirse en el líder del CJNG

Su nombre es más que conocido entre militares, policías y especialistas en seguridad, ya que desde 2015 es el hombre más buscado de México. Se trata de Nemesio Oseguera Cervantes, Nemesio Oseguera Ramos o Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho. Las autoridades mexicanas lo consideran el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos de narcotráfico más poderosos del país.

De acuerdo con Un1ón Jalisco, El Mencho creció en una familia de agricultores de aguacate; sin embargo, no pasó mucho tiempo para dejar las cosechas para viajar a Estados Unidos para buscar una mejor calidad de vida. Desde la década de los 90, se sumó también la producción de drogas sintéticas, a cargo del cartel conocido como Los Valencia o del Milenio.

La organización, una de las primeras en trabajar con esas sustancias, fue una de las más poderosas del país.

El Mencho se unió al cartel en esa época y, junto con su cuñado Abigael González Valencia, el Cuini, heredó parte de su estructura a finales de la década pasada.

Tiempo después, las constantes guerras entre los grupos delictivos fueron orillando a El Mencho a fundar su propia organización la cual ha ganado el territorio de Guadalajara, Nayarit y Colima.

Actualmente es uno de los hombres más buscados de las autoridades mexicanas y estadounidenses; el monto de la recompensa por otorgar información sobre él es 30 millones de pesos .

Carrera veloz
Ahora, el cartel es uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente, según el gobierno estadounidense.

En unos cuántos años, su grupo pasó de ser una banda local a las órdenes del Cartel de Sinaloa a una organización con presencia en 22 estados de México, de acuerdo a autoridades que cita el portal de información sobre seguridad en América Latina Insight Crime.

Es proveedor del mercado ilegal de anfetaminas en Estados Unidos y Europa, y se han detectado vínculos entre su banda y el mercado dedrogas en Asia.

Las autoridades de Jalisco, su principal centro de operaciones, ven a su líder, el Mencho como un personaje de alto riesgo.

«Es el principal enemigo del Estado, lo consideramos extremadamente peligroso», señalaron fuentes del gobierno local a BBC Mundo en 2015.

Una muestra de su poder se dio en mayo de ese año, cuando sus guardaespaldas dispararon un cohete a un helicóptero militar que buscaba a su jefe.

La aeronave se desplomó. Era la primera vez que el ejército mexicano sufrió un ataque de este tipo.

Violencia
El encumbramiento del Mencho no se debió sólo a su habilidad en los negocios.

Un análisis de Insight Crime, actualizado en marzo de 2018, señala que desde su nacimiento «el grupo ha estado asociado con el uso de violencia extrema».

De hecho, la organización se dio a conocer en 2011 con el asesinato de 35 personas en Boca del Río, Veracruz.

La masacre fue ordenada por Oseguera Cervantes como una advertencia al cartel de Los Zetas.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo