Malverde, «el santo de los narcos» que venera Verónica Castro y espera por Maradona

(Culiacán | Enviada especial) Jesús Malverde, el llamado «santo de los narcos», y su capilla, son una de las paradas obligadas para todo el que visita la ciudad de Culiacán.

Malverde, el santo de los narcos que venera Verónica Castro y espera por Maradona

En el estado de Sinaloa, que en la última semana ha estado en los titulares de todo el mundo por la llegada del argentino Diego Armando Maradona como director técnico del equipo local de fútbol Dorados, de la Liga de Ascenso. A decir de Jesús González, encargado de la capilla desde hace 22 años, éste es el lugar más seguro en Culiacán.

Ciudad a la que dieron fama una serie de capos como Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada, quienes desde aquí condujeron al Cártel de Sinaloa.  «Al señor (Malverde) lo respetan, por eso no creemos que alguna vez vaya a pasar algo aquí», aseguró González a Infobae.

En la prensa mexicana ha corrido una leyenda en la que se asegura que un día apareció en la capilla una nota que decía «Gracias, patrón. Humildemente hoy te pido sólo Juárez y Tijuana. Por lo demás, infinitas gracias». Firmado por: «JGL, El Chapo», pero entre los cientos de recados y retablos dedicados hoy al santo narco es difícil encontrarlo.

Cuando se le pregunta a González si este lugar ha sido visitado por grandes capos de la droga, responde que «si han venido no nos hemos dado cuenta porque aquí viene gente de toda clase que entra y sale libremente, que viene a pedir o a rezar y nosotros no nos metemos, es un lugar que está abierto a todos».

La leyenda cuenta que Jesús Malverde era un bandolero del siglo XIX que se dedicaba a asaltar en la sierra de Sinaloa y su botín lo repartía entre la gente pobre.

En 1909 fue colgado, acusado de ladrón, en una zona de clase baja que ahora se le conoce como de ferrocarriles, cercana al centro de Culiacán.

La devoción popular empezó cuando un capo narco de la región de nombre Julio Escalante ordenó matar a su hijo Raymundo por haber hecho negocios sin su consentimiento.

Herido de bala y agonizando en el mar, el hijo suplicó a Malverde su ayuda y fue salvado por un pescador. A partir de entonces se empezó a difundir su culto en el mundo del narco.

Su santuario fue construido por el padre del actual cuidador, Jesús González, luego de que Malverde lo salvara de un grupo de personas que lo quería matar. Al fallecer, su hijo quedó a cargo del sitio.

La construcción, que en 2019 cumplirá 40 años, se realizó en el mismo lugar donde colgaron a Malverde, hace casi un siglo.

Aunque ha crecido en fieles, se mantiene en su espacio original con un pequeño cuarto al centro, donde está el altar, rodeado de dos pasillos laterales y uno frontal en los que se pueden encontrar retablos y un sinfín de mensajes de agradecimiento.

Hace ocho años, llegó una visita que dejó a todos asombrados: la actriz mexicana Verónica Castro apareció acompañada de su colega Yolanda Andrade y de la modelo Monserrat Oliver. Lo primero que dijo fue: «Vengo a rezarle a Malverde», recuerda González.

En cuanto llegó, la gente le abrió paso para que pudiera llegar a la capilla, donde prendió una vela y después de unos 20 minutos de estar rezando, se levantó y empezó a conversar con las personas que se acercaban.

«Fue hace como unos ocho años. Entró al altar, se puso a rezar, estuvo platicando con la gente, compró muchos recuerditos también, yo la vi comprando escapularios más que nada. Nos dijo que venía a conocer y a pedirle a Malverde porque era muy famoso. ¿Qué le pidió? Esos sí no sé porque ya es cuestión de cada quien», recordó el cuidador.

Además de Verónica Castro, hay otros famosos que han ido a hacer su ofrenda a Malverde, pero la actriz es la que ha causado mas revuelo con su visita.

Esposas de políticos, ex gobernadores… la lista de devotos al santo narco es larga. Entre ellos se encuentran el boxeador Julio César Chávez y el ex futbolista Cuauhtemoc Blanco.

Malverde espera por Maradona

A pesar de que la zona donde se encuentra el templo a Malverde contrasta con el área de Desarrollo Urbano Tres Ríos , donde se ubica el estadio de Dorados, y el barrio privado La Primavera, donde viviría Maradona, González no pierde la esperanza de que sus caminos en algún momento se crucen.

-Estoy seguro de que va a venir, vas a ver que va a venir – dice.

–¿Por qué está tan seguro?

–Porque va a venir. Éste es uno de los lugares más populares de Culiacán, aparte hay muchos argentinos que creen en Malverde. Todos los años vienen muchos argentino a verlo. Además de los mexicanos, los argentinos y los colombianos son los que vienen más a ver a Malverde. No digo que sea devoto (Maradona), pero tiene que venir a conocer.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo