Loading...

¿Quíen es “El Cholo”?, ex mando del CJNG y por qué le declaró la guerra a ‘El Mencho’

Loading...

Carlos Enrique Sánchez Martínez, ‘El Cholo’, fue anteriormente un hombre de toda la confianza de ‘El Mencho’, pero le declaró la guerra tras asesinar al ‘Colombiano’, operador financiero de la organización criminal.

¿Quíen es El Cholo, ex mando del CJNG y por qué le declaró la guerra a 'El Mencho'

Ex socios de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, libran una guerra por el control de la zona occidente del país: Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, donde se han reportado 643 homicidios dolosos de enero a julio pasados.  Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, fundador del cártel Nueva Plaza –primera división que enfrenta El Mencho–, tendría el apoyo del cártel de Sinaloa para hacer frente a Oseguera.

Pero, ¿Quíen es “El Cholo”?, Recientemente, la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) confirmó que un nuevo grupo criminal le disputa al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el control por el tráfico y la venta de drogas en Guadalajara y otros municipios del interior.

Al ventilar que una célula perteneciente a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, fue la culpable del secuestro y homicidio de los tres estudiantes de cine  debido a que los confundieron como parte de la organización delictiva identificado como Nueva Plaza.

El grupo rival es una escisión del CJNG, encabezado por Carlos Enrique Sánchez Martínez, ‘El Cholo’, anteriormente un hombre de toda la confianza de ‘El Mencho’, pero que le declaró la guerra tras asesinar al ‘Colombiano’, operador financiero de la organización criminal.

Luego de la afrenta, Oseguera Cervantes le puso precio a la cabeza del‘Cholo’ y encomendó al ‘Dos’ acabar con sus nuevos enemigos.

La guerra intestina del CJNG está provocando un repunte en los homicidios y sus venganzas salpicaron a inocentes, como fue el caso deSalomón, Daniel y Marco.

Otro de los jefes del Nueva Plaza es Diego Gabriel Mejía, el propietario de la casa donde los estudiantes de cine realizaron su tarea el 19 de marzo, quien fue detenido en 2014 junto a cuatro personas más.

El paradero del ‘Cholo’ no está muy claro, en 2015 la propia FGE difundió un boletín donde se confirmó su detención por llevar una porción de cocaína.

A pesar de pagar una fianza y salir en libertad, Sánchez Martínez tenía una orden de aprehensión por el asesinato a un hombre en el año 2007.

La dependencia refirió que el ‘Cholo’ se encontraba en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara en espera de que el Juez resuelva su situación jurídica, pero días más tarde dejó la prisión.