“Estamos cansados de que mientras ustedes ponen las ‘estrategias’, nosotros ponemos los muertos”.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) exigieron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, asumir el mando de la seguridad.

Estamos cansados de que mientras ustedes ponen las ‘estrategias’, nosotros ponemos los muertos

Como “comandante supremo de las fuerzas estatales” y poner un alto a los “generadores de la violencia”, entre los cuales mencionaron a Óscar Alberto Aparicio Avendaño, cabeza de esa corporación.  “Estamos cansados de que mientras ustedes ponen las ‘estrategias’, nosotros ponemos los muertos”, destacaron en una misiva enviada al mandatario.

Luego del ataque perpetrado ayer contra agentes de la CES en la comunidad La Laguna, perteneciente al municipio de Bocoyna, de los cuales cuatro murieron –dos por impactos de bala y otros dos calcinados– y 10 resultaron lesionados Dicho ataque ocurrió cuando los policías regresaban de Ciudad de Cuauhtémoc, donde pusieron a disposición del Ministerio Público a tres personas aprehendidas en el poblado de San Juanito, la cuales, de acuerdo con medios locales, pertenecían al grupo delictivo “La Línea”.

Según la información difundida, “La Línea” habría rescatado al líder de la región, César Daniel Manjarrez Alonso, El H2, supuestamente uno de los detenidos en San Juanito.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía General del Estado aseguraron que entre las personas arrestadas no se encuentra Manjarrez y no hubo un solo rescatado en la agresión, dado que ésta se registró cuando los policías regresaban de haber puesto a disposición a los detenidos.

Los agentes asesinados en la comunidad La Laguna, del municipio de Bocoyna, eran: Víctor Ortega Morales, Martín Rafael Alemán Hinojos, Santiago Domingo Herrera y Edgar Chavira Juárez. Otros diez policías resultaron lesionados, seis de ellos de gravedad, pero se reportan estables.

De acuerdo con información extraoficial, el convoy estaba conformado por 19 agentes estatales.

En la carta enviada a Corral y difundida en redes sociales y medios de comunicación locales, agentes de la CES califican de “insólito e irresponsable” que, ante las diversas acusaciones que han hecho contra Aparicio “y demás mandos que lo acompañaron a su llegada a nuestro estado y que dirigen la corporación”, en el sentido de que “son ellos los verdaderos generadores de la violencia” que se vive en el estado, no tome cartas en el asunto.

“No es posible que Usted, señor gobernador, no quiera ver la evidente complicidad entre los aludidos mandos superiores y la delincuencia organizada, ya que Aparicio sólo le vende espejitos y usted se los compra; siéntese un día en una patrulla de las qué hay en los destacamentos y dese cuenta de la realidad de cómo trabajamos. Estamos cansados de que mientras ustedes ponen las ‘estrategias’, nosotros ponemos los muertos”.

Añaden: “Ya basta señor gobernador de que Aparicio, Serrano y Ginez amenacen con ‘llegar hasta las últimas consecuencias’ o que ‘se aplicará toda la fuerza del Estado en contra de los perpetradores’. Pregunte en este momento el operativo real que anda en la zona de Creel, tome usted el mando como comandante supremo de las fuerzas estatales y vea tal ‘operativo’ (…) Queremos mandos que verdaderamente valoren nuestro trabajo, nuestra familia y nuestra vida”.
“Estamos cansados de que mientras ustedes ponen las ‘estrategias’, nosotros ponemos los muertos”: policías a Corral

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo