La historia de la ultimas fotografías de “El Lazca” y Z-40 en la boda del “Comandante Ardilla”.

La última fotografía en la que apareció Heriberto Lazcano, “El Lazca”, el histórico líder del cartel de Los Zetas, fue tomada en la boda del “Comandante Ardilla”.

La historia de la ultimas fotografías de “El Lazca” y Z-40 en la boda del “Comandante Ardilla”.

Salvador Alfonso Martínez Escobedo, otro de los importantes líderes de ese grupo.  Durante muchos años las autoridades buscaron al principal líder de uno de los grupos más sanguinarios, a quien ubicaban sólo por una vieja fotografía.  Este martes, autoridades proporcionaron la que es probablemente la última imagen del máximo líder zeta, quien fue abatido en Coahuila en 2012.

Fue el periodista Carlos Loret de Mola, quien difundió en su noticiero la fotografía en la que se aprecia a Lazcano con una camisa blanca.  La foto fue tomada a principios de octubre de 2012, días antes de morir en un enfrentamiento con marinos en Progreso, Coahuila. Luego de su muerte, un comando robó su cuerpo de una funeraria.

La foto se habría tomado en la boda del “Comandante Ardilla”, el de traje negro. A Salvador Alfonso Martínez Escobedo lo capturaron un día después, el 8 de octubre, en Nuevo Laredo. Es el autor de la masacre de San Fernando, donde 72 migrantes fueron ejecutados y de la fuga de más de 280 reos de los penales de esa ciudad y el de Piedras Negras, Coahuila.

Esta imagen es parte de una compilación de fotos de su boda, que escondió detrás de un espejo en una de sus casas cateadas.

En la fiesta estuvieron todos los zetas: el Z40, el Z42, Carlos Alberto Oliva Castilloalias “La Rana”; Jorge Luis de la Peña Brizuela apodado “El Pompín”; Mauricio Guízar Cárdenas alias “El Amarillo”; así como Francisco “El Quemado” Medina Mejía. Ya identificados por estas fotos fueron cayendo uno tras otro.

El último, José María Guizar Valencia “El Z43”, fue capturado en la colonia Roma de la Ciudad de México el pasado 9 de febrero.

El jefe regional de los Zetas era conocido como el Comandante Ardilla. Luego de su detención se realizó un cateo de sus propiedades. La información más valiosa que se encontró fue la de un grupo de fotos de la boda del comandante.

Importancia de las fotos de la boda del Comandante Ardilla
Las imágenes eran relevantes porque en ellas estaban retratadas las caras de miembros de los Zetas. Los integrantes de este grupo siempre se cuidaron de ser captados por las cámaras; muchos de ellos solo eran nombres para la Justicia.

A la boda del comandante general de los Zetas asistieron todos los miembros de la organización, hecho que permitió a la fiscalía actualizar los expedientes de los mismos con nuevas imágenes. A su vez, esto facilitó la captura de todos los cabecillas y desmantelar el grupo.

Entre las personas que se encontraban en las fotos estaba Heriberto Lazcano, conocido como “El Lazca”; los hermanos Treviño Morales, alias el Z-40 y el Z-42; Jorge Luis de la Peña Brizuela, apodado “El Pompín”; y Carlos Alberto Oliva Castillo, alias “La Rana”. El Amarillo y el Pinky, como eran conocidos Mauricio Guízar Cárdenas y Fernando Galaviz, respectivamente, también fueron retratados.

Asimismo, se obtuvo información del Winnie Pooh y el Quemado, sobrenombres de Francisco Medina Mejía y Jorge Santos Salazar. Todos estos se encuentran presos o muertos. Hace poco se realizó un operativo para detener al Z-43 José María Guízar Valencia.

Confrontación en la boda

Al parecer, durante la boda ocurrió una confrontación entre el Z-40 y Ardilla por la novia del festejo. Resultó ser que antes de ser pareja de Ardilla, Juana Ericka Sánchez Martínez salía con el Z-40.

Durante el festejo comenzó a bailar y a propasarse con Miguel Morales y el novio lo notó, lo que desató una confrontación entre los dos miembros de los Zetas. Juana Sánchez declaró que “de hecho una vez lo busqué porque lo quería, pero ya no“, refiriéndose a Miguel Treviño.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo