La historia de Heriberto Lazcano “Lazca” el hombre que le gustaba comer carne molida Humana.

La corta vida de Heriberto Lazcano Lazcano, el abatido líder de los Zetas, estuvo rodeada de violencia y misterio. Como su muerte…

La historia de Heriberto Lazcano “Lazca” el hombre que le gustaba comer carne molida Humana.

«Heriberto Lazcano», La muerte del máximo líder de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano (alias El Lazca o Z3), está rodeada de tanto misterio como su vida.  Este lunes 8 de Octubre, al filo de la medianoche hora local, la Secretaría de Marina anunció que tenía “fuertes indicios” de que Lazcano Lazcano había muerto durante un enfrentamiento con las autoridades en Coahuila, norte de México.

Este martes 9 de los corrientes, la Procuraduría estatal de Coahuila confirmó lo que ya se había filtrado a los medios: que el cuerpo de Z3 había sido robado por un comando armado de la funeraria donde se le realizaba la autopsia. Sin embargo, tanto la Marina como la Procuraduría insistieron en que la identificación estaba fuera de duda y que se pudo realizar gracias a fotos y a huellas dactilares de los dedos índice, pulgar y medio de la mano derecha de El Lazca.

El Z3…

Mientras que algunas versiones indican que Heriberto Lazcano Lazcano, había nacido en 1974 en Aclatán, estado de Coahuila; otras dicen que nació en 1975 en Apán, Hidalgo.

De hecho, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Marina mexicana difieren incluso en la estatura de Z3. Mientras los estadounidenses dicen que era 1,76, los mexicanos indicaron que era 1,60.

En lo que todos parecen coincidir es que en 1991, a los 17 años de edad, Lazcano se enlistó en la infantería del ejército mexicano, donde llegó a formar parte de un cuerpo de élite.

Los reportes también coinciden en que, en marzo 1998, solicitó su baja del ejército para unirse casi de inmediato a los Zetas, el recién creado brazo armado del Cartel del Golfo.

Según el periodista Ricardo Ravelo, quien por dos décadas ha trabajado en temas de seguridad, los Zetas fue un grupo creado por Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder de ese Cartel, como su guardia personal.

Ravelo, relata que Cárdenas Guillén, le pidió a su aliado Arturo Guzmán Decena, ex miembro de las fuerzas especiales del ejército mexicano, que formara un cuerpo de seguridad altamente entrenado.

Algunas versiones indican que Lazcano Lazcano, formó parte del núcleo de 14 militares con los que se creó inicialmente a los Zetas. Se cree que era el único que seguía vivo o libre de ese grupo original.

Cuando Guzmán Decena (o Z1) murió en un enfrentamiento armado en 2002, le sucedió Rogelio González Pizaña (Z2).

Tras la captura de González Pizaña, en 2004, llegó el momento de Heriberto Lazcano de comandar a los Zetas, que para entonces se habían convertido en la temida punta de lanza del Golfo.

Aunque Osiel Cárdenas Guillén, fue capturado en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2005, los Zetas continuaron siendo el brazo armado del Cartel del Golfo. Sin embargo la relación empezó a ser cada vez más tirante.

En 2007,un acercamiento entre el Golfo y su enemigo jurado, el Cartel de Sinaloa, no le gustó para nada a Lazcano, quién incluso realizó una consulta interna entre todos sus hombres para saber su opinión al respecto, según publicó la revista mexicana Proceso ese año.

La ruptura final se produjo en 2010 y desde ese momento los Zetas se tornaron en el cartel de más rápido crecimiento en México, debido a su entrenamiento militar, tácticas de guerra de guerrillas, y a su extrema crueldad. Fueron los que introdujeron el decapitamiento como práctica corriente.

¿Qué pasará?

Sin embargo, a los enfrentamientos de los Zetas con el Cartel de Sinaloa y con sus antiguos jefes del Golfo se sumó uno más mortífero: una pugna interna.

Diversos analistas y periodistas coinciden en que El Lazca se peleó con Miguel Ángel Treviño Morales (alias Z40), el segundo al mando del grupo. La división generó decenas de muertes y traiciones.

Esta situación crea el interrogante de qué puede suceder ahora con los Zetas.

Algunos analistas dicen que Z40 quizás se consolide como líder supremo de los Zetas. Sin embargo otros auguran la continuación de las pugnas internas y una lenta desintegración del grupo.

Su muerte…

Poco más es lo que se conoce de la vida de Z3. Se habla de su debilidad por las mujeres rubias, las carreras de caballos y la caza mayor, la que al parecer realizaba en reservas naturales de Coahuila y San Luis de Potosí. También se menciona su religiosidad y que había pagado la construcción de una capilla en Pachuca, donde vivió de adolescente. Allí también habría mandado a construir un mausoleo.

Lo que si queda fuera de toda duda es que su muerte fue tan violenta como su existencia.

Según la procuraduría general de Coahuila, los hechos se presentaron el domingo 7 de octubre en la tarde, cerca de un campo de béisbol del municipio El Progreso.

Avisados por la ciudadanía de la presencia de hombres armados, integrantes de la marina intentaron detener un vehículo sospechoso.

Según el procurador estatal, Homero Ramos, los dos ocupantes del automotor no sólo se negaron a detenerse sino que dispararon contra los marinos.

En el carro murió el conductor, identificado como Alberto Rodríguez, de 44 años.

A 300 metros del vehículo quedó el cuerpo sin vida de un hombre que no llevaba documentos de identidad. A su lado, un rifle R15 adaptado para lanzar granadas.

Al día siguiente se confirmó que este hombre indocumentado era Heriberto Lazcano Lazcano, máximo líder de los Zetas y el segundo hombre más buscado del país tras Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Para entonces ya era demasiado tarde para presentar su cuerpo ante los medios: la madrugada del lunes 8 de octubre un comando armado lo había robado de la Funeraria García, donde se llevaba a cabo la autopsia.

De esa manera, la muerte de El Lazca queda, por ahora, tan rodeada de misterio como su vida.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo