Loading...

El día que “El Teo” o “El Tres Letras” le perdono la vida al Teniente Coronel Julián Leyzaola

Loading...

Tijuana.- Aseguran que Teodoro Garcia Simental “El Teo” o “El Tres Letras” confronto en una ocasión al Teniente Coronel Julián Leyzaola en el 2008.

El que día “El Teo” o “El Tres Letras” le perdono la vida al Teniente Coronel Julián Leyzaola

Un testigo de los hechos menciona que al trasladarse por la colonia Cacho viniendo de Fundadores, La escolta del Teniente Coronel se siguió de paso cuando este dio vuelta, momento que aprovecho García Simental metros más adelante para rodear y encañonar a Leyzaola.

Al cual le dijo:

“NO TE VOY A MATAR”, ESTO ES PARA QUE VEAS HASTA DONDE PUEDO LLEGAR Y EL PODER QUE TENGO, QUE HASTA TUS ESCOLTAS OBEDECEN MIS ORDENES.

En ese momento “El Teo” y sus escoltas se alejaron de ese lugar y abandonaron las camionetas con todo y armas en la Zona Centro en avenida Pio Pico enfrente del Rincón Griego.

Por la frecuencia de radio se escuchaba la voz del Teniente que pedía de apoyo con urgencia que mandaran a todas las unidades posibles para detener al “Teo” o al “Tres Letras”.

Todo esto sucedió después de que Policías Municipales terminaban su turno y eran obligados a unirse a operativo.

De estos hechos Los Tucanes de Tijuana escribieron un corrido que hacía referencia a las 100 patrullas que pidió Leyzaola.

El vídeo fue bajado de youtube, Los Tucanes vetados en Tijuana y yo fui enviado a un penal de máxima seguridad por órdenes de Julián Leyzaola, narra un testigo de los hechos.

Se asegura que Leyzaola tenía un acuerdo con el Teo pero después de que lo presionó el gobierno no le quedo de otra que romper lazos y hacerles frente.

Los balazos disparados contra el antiguo jefe de la policía en Ciudad Juárez han recuperado la nefasta memoria de los peores días vividos en la ciudad fronteriza. Entonces, la sanguinaria violencia del narcotráfico y los abusos de poder eran el pan nuestro de cada día.

El ex secretario de seguridad pública y jefe de policía Julián Leyzaola fue disparado dos veces, una de ellas en la cabeza, en un altercado registrado cerca de la frontera con El Paso, Texas, el día 8 de mayo. El policía sobrevivió al ataque y se sigue recuperando de sus lesiones en un hospital militar del DF.

Antiguo jefe de la policía en Ciudad Juárez sobrevive a un balazo en la cabeza
Las versiones que circulan sobre los motivos del tiroteo son, hasta la fecha, contradictorias. Las autoridades mexicanas informaron el martes que se abrirá una investigación a Leyzaola por una denuncia de acoso sexual. Según parece, tal podría haber sido el desencadenante del intento de asesinato.

El antiguo inspector en jefe de Ciudad Juárez no es, precisamente, un policía de poca monta. La legendaria trayectoria que se labró le granjeó tantos acérrimos defensores como ultrajados detractores. Su crimen o su virtud consistió en enfrentarse a los cárteles de Tijuana y Ciudad Juárez empleando tácticas implacables.

Leyzaola ascendió en el escalafón militar mexicano antes de asumir tareas como secretario de seguridad en Tijuana, Baja California, donde acumuló un expediente cuajado de detenciones significativas y de incautaciones de droga. Paralelamente, también acumuló denuncias por tortura y abuso de la autoridad.

Pese a todo, su éxito en Tijuana lo propulsó hasta el mando policial en Ciudad Juárez, justo en el momento en que la ciudad era considerada la más violenta del planeta. Leyzaola se mantuvo como inspector en jefe entre 2010 y 2013.

Según informan las autoridades, Leyzaola fue asaltado mientras estaba sentado en el interior de su automóvil. Estaba esperando a que su esposa cambiara moneda antes de conducir rumbo a El Paso. Instantes después, el fiscal del estado de Chihuahua declaró que dos hombres habían sido detenidos cuando intentaban huir de la escena del crimen.

Las imágenes publicadas sobre el asalto muestran cómo un pistolero se acerca al vehículo de Leyzaola y le descerraja sendos disparos por el lado del conductor.

El sospechoso, Jesús Castañeda Álvarez, declaró a las autoridades que había disparado a Leyzaola porque el antiguo secretario de seguridad habría intentado agredir sexualmente a su hermana cuando todavía era inspector jefe.

“Este güey [Leyzaola] es el que quiso violar a mi hermana y la golpeó”, confesó Castañeda a las autoridades.

Leyzaola rompió su silencio horas después. En declaraciones al semanario de investigación Zeta, aseguró que el actual director de operaciones de la policía de Juárez, Jesús Antonio Reyes, fue quien ordenó el ataque. Según Leyzaola, el pistolero se lo dijo antes de dispararle. “Mensaje del director Reyes”.

El fiscal de Chihuahua ordenó el martes que se abriera una investigación contra el antiguo jefe de policía por las acusaciones de violación. Igualmente, el fiscal recomendó a Leyzaola que también presentara cargos contra Reyes, por su presunta implicación en el asalto.

Leyzaola estuvo involucrado en un tiroteo en 2012 con policías federales de Ciudad Juárez. Al parecer los federales confundieron su convoy con el de un grupo de narcotraficantes. Ha sobrevivido a varios intentos de asesinato y se ha enfrentado a incontables amenazas de muerte.

Leyzaola fundó una compañía de seguridad privada después de dejar el mando de Juárez. La empresa, que se llama Titán SA de CV, es una de las pocas empresas de seguridad que operan en la ciudad fronteriza que ha sido autorizada por el ejército mexicano para llevar armas de fuego.