Loading...

CJNG cae en “fake news” sobre robo de niños; lanza advertencia en redes sociales.

Loading...

En los últimos días “Fake News” sobre la presencia de secuestradores de niños para vender sus órganos han inundado las redes sociales.

Autoridades de diversos estados se han postulado al respecto, asegurando que dichos rumores son falsos, por lo que hicieron un llamado para que se dejen de compartir dichas publicaciones.  Sin embargo, esto ha sido ignorado no sólo por la población, sino también por miembros del crimen organizado. Supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan en Zihuatanejo, Guerrero, advirtieron en redes sociales que no permitirán el robo de niños.

Luego, en una segunda publicación, dudan de la veracidad de los supuestos robos de menores. Aun así, señalan que si alguien ha visto algo les avisen pues los van a “cazar”.  De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Guerrero es uno de los ocho estados donde el CJNG tiene presencia criminal.  Estas “Fake News” comenzaron a difundirse en el norte del país, particularmente en Tamaulipas y Chihuahua, de ahí llegó a gran parte del país.

La difusión de este tipo de noticias genera psicosis en la población que puede provocar situaciones alarmantes.

El pasado 29 de agosto dos campesinos fueron linchados en Acatlán de Osorio, en Puebla, luego de ser acusados falsamente de robar niños. Ambos murieron quemados vivos.

Ayer, 30 de agosto, en Tula, Hidalgo, dos personas más fueron linchados también acusados de robar niños.

Hoy, siete pintores provenientes del Estado de México casi fueron linchados en San Martín Tilcajete, Oaxaca, luego de ser acusados de “robachicos”.

En los primeros siete meses del 2018 se han denunciado 565 secuestros en todo el país, así como 25 casos de tráfico de menores, más 74 de rapto.

Esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

CJNG cae en "fake news" sobre robo de niños; lanza advertencia en redes sociales.