«El Compayito» le dijo a un Procurador, “Te hubiera matado, te hubiera encontrado y hecho pedazos”.

«Te hubiera matado, te hubiera encontrado y te hubiera hecho pedazos, la verdad, así de cabrones y de huevos te lo digo, porque es mucho el coraje que te traía», dijo García Montoya, alias “El Compayito”.

El Compayito le dijo a un Procurador, “Te hubiera matado, te hubiera encontrado y hecho pedazos”.

El detenido, ahora en manos de la Procuraduría General de la República, tiene 36 años, nació en Sinaloa y criado en los Mochis declaró en el interrogatorio haber trabajado para “Los Beltrán Leyva”. Su zona de acción Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán, Tultitlán, Huixquilucan y el Distrito Federal.  En los últimos 6 meses vivió en la calle Piñón en Naucalpan, ciudad brisas, en Luis Cabrera y Tlalpan.

Declara que comienza su carrera delictiva en Lázaro Cárdenas Michoacán. Comisionado con Arturo Beltrán Leyva en el pedregal y al morir Leyva fue comisionado con “La Barbie” quien ya tenía su gente, lo transfirió con “El Indio” como jefe de seguridad, de escoltas y de sicarios. Con “El Indio” participa en el levantón del Olivo en la marquesa pero no participa en la ejecución porque los quería matar Raúl y el los ejecutó, como a continuación se describe en la declaración de “El Compayito”:

– Agente: ¿Y a ellos porque los mataron?

– “El Compayito”: Pues más que nada porque ya habían visto caras,  ellos venían engañados también, era gente  inocente. Ya habían visto la cara de mucha gente entonces no podían dejarlos ir.

Declara que cuando agarraron  “al Indio” se regresa con “La Barbie” quien lo deja encargado de la estructura controlada por “El Indio”, Huisquilucan y partes de Naucalpan.

– “El Compayito”: En ese tiempo manejábamos como 25 halcones.

– Agente: ¿Y tenías el apoyo de la policía municipal en ese tiempo?

– “El Compayito”: En ese tiempo si teníamos el apoyo de la policía municipal. “El Ricalde” era un ex policía municipal de Huisquilucan y trabaja directamente para “El Pelacas”.

– Agente: ¿A quién secuestro “El Pelacas”?

– “El Compayito”: Secuestró parece ser… al barón éste del PAN, hombre, al Diego Fernández de Cevallos.

– Agente: ¿Y tú por qué sabes que esta persona secuestró a Diego Fernández de Cevallos?

– “El Compayito”: Por la información ésta que le digo… todo mundo se entera de esto, de andar en la maña, uno anda en la maña y uno se entera de todo: quién hizo esto, quién no hizo esto. De todo se entera uno acá.

– Agente: ¿Entonces “El Ricalde” está ahorita en la organización de secuestradores que opera “El Pelacas”?

– «El Compayito”: “El Pelacas” y que siempre ha operado, y son los que apoyan “Al Hongo”, al cártel del Centro, financieramente.

Cuando yo me quede con la estructura fue cuando ya agarraron al compadre, cuando ya Montemayor fue capturado, fue cuando “El JJ” me quería quitar todo, porque decía que eso rea de su papa, siendo que esa persona nunca peleo, nunca fue de pleito, “El JJ” nunca peleo ni en Monterrey ni a Tamaulipas a Veracruz, ni a Guadalajara, ni en Michoacán, ni a Guerrero.

Esa zona que el tenia se la entregaron de cariño, de herencia, él todo lo tenía a manos llenas, uno no. Yo no vengo de cortar chiles yo vengo desde abajo, de muy abajo, entonces  a mi no me gustaban ese tipo de cosas.

Vea yo también fui policía, fui militar, policía ministerial en La Paz y policía municipal en los Mochis, fui cabo de infantería de marina 4to batallón de infantería de marina de La Paz. 6 cursos anti bombas, cursos anti guerras, fui capacitado para matar.

– Agente: ¿Dónde recibiste estos cursos?

– “El Compayito”: En Guatemala. Yo soy Kaibil, una persona entrenado para matar y para sustentar en la vida.

– Agente: ¿Cuantas ejecuciones has ordenado?

– “El Compayito”: ¿Ordenado? Más de 300

– Agente: ¿Y cuántas tú has realizado?

– “El Compayito”: Otras 300, que yo he hecho con mis propias mano

– Agente: ¿Y con que los decapitabas?

– “El Compayito”: Con las manos, con cuchillos, con sierras.

– Agente: ¿Los del día de las elecciones como le hicieron?

– “El Compayito”: Con  mano, los empecé a levantarlos desde el lunes.

– Agente: ¿Ya traías programado levantarlos y ejecutarlos el día de las elecciones?

“El Compayito”: Exactamente.

– Agente: ¿Por qué?

– “El Compayito”: Por llamar la atención, resonó un día especial, un día que no podían tapar el sol con un dedo, por eso lo mande y lo ordene hacer. Yo leía  las noticias, yo todos los días compro prensa, yo leo como está el sistema, como está la situación.

Dirigiéndose al procurador Alfredo Castillo dijo:

– “El Compayito”: “Yo lo miraba a usted  y miraba lo que decía, y cada vez que lo miraba se la mentaba, le soy sincero, se la mentaba. ¿Por qué?, porque ese coraje lo traía contra usted, así”.

El líder de “La mano con ojos” supuestamente envió 400 mil dólares al procurador Alfredo Castillo a través de una tercera persona quien dijo lo había entregado al funcionario a cambio de dar protección.

– Procurador: “Me dicen que hoy  es personal, que yo te traicioné. No hay traición, porque simple y llanamente el que te traicionó fue la persona que te engañó y que te dijo que había dado dinero y que había hecho esto y que había hecho lo otro; esa es la persona que realmente te engañó, ¿me entiendes?”

– Agente: ¿Qué hiciste con esa persona?

– “El Compayito”: Lo maté.

– Procurador: ¿Pero no validaste la información, no la validaste?

– “El Compayito”: Sí, lo agarré, lo levanté.

– Procurador: ¿Te dijo que había dado el dinero? —insiste Castillo.

– “El Compayito”: Me dijo que había entregado el documento ya, que el documento ya lo había entregado.

– Procurador: Pero, ¿a quién se lo entregó?

– “El Compayito”: Pos ése es el problema, ya no le pude sacar más información porque fue rápida la cuestión y no podía tener a una persona de tanto peso ahí conmigo en esos momentos y ordené rápidamente, por el coraje y por todo el engaño y todo lo que pasé, lo mandé a ejecutar rápidamente.

– Agente: ¿Ése es el que te quedó mal, el de los 40 mil dólares?

– “El Compayito”: 400 mil dólares —corrige.

– Agente: ¿Pero tú te quedaste con la percepción de que sí se había recibido el dinero?

– “El Compayito”: Yo me quedé con eso en mi cabeza, yo por eso lo tomé ya personal contra usted, contra usted lo tomé personal; yo no tengo problema con la procuraduría, sino con usted directamente, ¿por qué?, porque me hicieron pensar es… Entonces ahorita yo me di cuenta de que estaba mal.

– Procurador: ¿Qué hubiera pasado?

– “El Compayito”: Te hubiera matado, te hubiera encontrado y te hubiera hecho pedazos, la verdad, así de cabrones y de huevos te lo digo, porque es mucho el coraje que te traía. Te iba a mandar un video.

– Procurador: ¿Un video?

– “El Compayito”: Sí, un video dirigido a ti, te iba a decir todas las cosas que están pasando en el estado, pero no me dejaste, ya me tienes aquí, ahora sí que le picaron los ojos a la mano —expresó riendo.

– Procurador: ¿Entonces este fin de semana ibas a matar a 6?

– “El Compayito”: A 6 o 7 ya los tenia listos casi casi, ya ya estábamos trabajando en esto pero que madre, y ya en el video ibas a ver tu como los iba ejecutando porque yo los iba ejecutar directamente, entonces ahí me ibas a ver en acción realmente y el mensaje era para usted.

– “El Compayito”: Me proponían aliarme con la gente del golfo, con la gente de los zetas pero yo nunca quise por lo mismo, porque esa gente se dedica a la extorsión, yo no estoy de acuerdo con la extorsión ni con el secuestro, por eso yo nunca alié a ellos, pero si tuve propuestas, la última fue de los Arellanos. Independiente ahorita yo. De que agarraron al compadre que fue el último que quedo de ellos yo me independice y estaba peleando con “El JJ”.  Ayer le mate a una persona a él en su terreno porque empecé a pelear con él.

– Agente: ¿A quién le mataste?

– “El Compayito”: A un alfa, a un halcón que traía de una motocicleta, le di en su madre en caliente.

– Agente: ¿A quién le tienes odio de esta gente?

– “El Compayito”: Pues a los que me traicionaron.

– Agente: ¿Quien te traicionó?

– “El Compayito”: Me traiciono “El JJ”,  al que le traigo coraje también es al «Ricalde», al «Pelaca» a ese le traigo mucho coraje y al “Hongo”.

– Agente: ¿Te gustaría que te lo mandáramos aquí?

– “El Compayito”: Uta me gustaría para matarlo dentro de la celda

En cumplimiento de la orden de aprehensión contenida en la causa penal 33/2011, girada por un Juez de Distrito de procesos Penales Federales en el Estado de México, el indiciado fue trasladado e internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, Toluca.

Otras informaciones

Óscar Osvaldo García Montoya, líder del autonombrado Cártel de La Mano con Ojos, reveló tener la intención de matar al Procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, porque pensaba que lo había traicionado, pues según el criminal le había entregado 400 mil dórales para recibir protección, lo cual no había cumplido.

“Te hubiera matado, te hubiera encontrado y hecho pedazos”, dijo García Montoya al titular de la PGJEM.

No obstante, El Compayito reconoció haber sido engañado por lo que mató a la persona encargada de entregar el dinero.

“Me quedé con eso en mi cabeza, yo por eso lo tomé personal contra usted”, señaló García Montoya.

Escucha las declaraciones de El Compayito

El presunto líder del grupo de sicarios “La Mano con Ojos”, Oscar Osvaldo García Montoya apodado ‘El Compayito’, identificó en el interrogatorio que le realizaron las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a los presuntos secuestradores del político panista Diego Fernández de Cevallos.

En el video, ‘El Compayito’ dijo que los captores fueron «El Ricalde» y «El Pelacas».

Según la información proporcionada por el sujeto que confesó haber ordenado asesinar a al menos 300 personas «El Ricalde» es ex policía municipal de Huixquilucan y está al servicio

En el interrogatorio, García Montoya dice que la organización que secuestró al ex candidato presidencial está financiada por el ”Cártel del Centro” o el “Cártel del Hongo”, de los cuales “La Mano con Ojos” era rival.

García Montoya reveló ante el procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, que tenía planeado matarlo porque consideraba que lo había traicionado, según el video.

«Te hubiera matado, te hubiera encontrado y hecho pedazos», dijo que se sintió traicionado por el procurador porque mediante un emisario -del que no dio nombre- le envió al funcionario 400 mil dólares por un supuesto pacto.

El delincuente reconoció que fue engañado por el emisario porque le dijo que había entregado un documento y dinero al fiscal. Al enterarse de que lo traicionó, lo mató.

«Me quedé con eso en mi cabeza, yo por eso lo tomé personal contra usted», le dijo al fiscal.

Preguntado acerca de qué hubiera pasado de no darse cuenta de la traición, el criminal le dijo al fiscal: «Te hubiera encontrado, te hubiera matado, te hubiera encontrado y te hubiera hecho pedazos».

En el interrogatorio señaló que tomó cursos anti-bombas y de guerra. «Fui entrenado para matar», afirmó García Montoya, quien durante el interrogatorio grabado en video se ve relajado y en momentos suelta algunas frases entre risas.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo